Las autoridades del municipio de La Plata reportaron a la Oficina para la Gestión del Riesgo del Huila diversas emergencias generadas en esta población del occidente del departamento en las lluvias atípicas registradas los primeros días del ms de julio.

Según el último reporte, se presentó avenida torrencial en la quebrada El Avispero, vereda El Retiro, la cual generó pérdida total del acueducto que surte a 68 familias de la zona. Se registró pérdida de la vía principal y la que comunica a cinco viviendas del sector.



En la Vereda El Triunfo, la quebrada Arrayán generó afectación en su vía de acceso, así como a los centros poblados de La Bombonera, San Matero y Alto San Mateo.

En la vereda La Florida la quebrada del sector generó pérdida total de la vía y en la vereda Moscopán un deslizamiento afectó un muro de contención que protegía la vía de acceso.

En la vía La Plata-Belén una creciente generó desbordamiento de la calzada.



Se reporta pérdida de 1.500 árboles de café en la vereda La Palma, 1.200 árboles de café y plátano en la vereda El Triunfo. En la verada San Sebastián 1.500 árboles de café se perdieron por deslizamiento de tierra.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y la Gobernación del Huila informan para hoy alerta amarilla en Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Neiva, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui, Tello y Tesalia.

Se reporta afectación en las vías por deslizanmiento en los tramos  comprendidos entre Neiva-Suaza, igualmente La Plata – Valencia  y en la vía Balsillas – Santo Domingo

En total se han reportado 14 vías afectadas por deslizamientos de tierra a la fecha.





Publicidad