Neiva declara nuevamente confinamiento extremo








Los neivanos ya no podrán salir los fines de semana, ya que sábado y domingo fueron declarados días de confinamiento extremo.

Solo podrán salir dos veces a la semana a hacer compras, diligencias, a comer y otras posibilidades que tenían a diario. En adelante y al menos por agosto, sólo se podrá salir una vez a la semana. Así lo anunció el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, tras dar a conocer las nuevas medidas que definió la Administración Municipal para hacerle frente al COVID-19, y evitar el aumento en el número de contagios de los últimos días.
El nuevo Decreto que empieza a regir desde este sábado, modifica entonces el Pico y Cédula quedando de la siguiente manera, de acuerdo al último dígito del documento de identificación:

Lunes: 1-2
Martes: 3-4
Miércoles: 5-6
Jueves: 7-8
Viernes: 9-0

Este horario será válido entre el 1 y el 31 de agosto.

Confinamiento total y Ley Seca

Otra de las disposiciones que anunció el Alcalde es que todos los sábados y los domingos serán de confinamiento total, es decir que no podrá salir ningún dígito de cédula a la calle. Y entre semana de lunes a viernes de 10 de la noche a 5 am habrá toque de queda.
“Así mismo, desde el viernes en la noche hasta el lunes a las 5 de la mañana, habrá ley seca en toda la jurisdicción del municipio de Neiva”, agregó el mandatario. 


Cambio en horario de actividad física

Las personas entre 18 y 60 años que antes podían salir de 5 a 9 am, a realizar actividad física, ahora lo podrán hacer pero en horarios diferentes. “De 9 a 12 del mediodía y de 2 a 4 de la tarde, respetando el distanciamiento social y acatando todos los protocolos de bioseguridad”, explicó el mandatario.

Más control

El Alcalde anunció también que se establecerá más control para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. “Los establecimientos de comercio de afluencia masiva como supermercados, bancos, notarías, agremiaciones, empresas de servicios públicos, EPS, congregaciones religiosas, entre otras, deberán garantizar mínimo dos personas que controlen el distanciamiento social en el exterior. De no cumplirse esta acción, se procederá al cierre temporal del lugar, por un periodo entre 3 y 10 días, de acuerdo a lo que establece el Código Nacional de Policía”, advirtió.

Operativos
Así mismo, advirtió que se extremarán los controles para garantizar que se cumplan las medidas. Para ello se creará un equipo especializado, que se ha denominado como la Fuerza Anti-Covid, que generará pedagogía pero a la vez, sanciones. “Es una estrategia pedagógica que tiene como propósito promover el autocuidado, pero que a su vez estará dispuesta a aplicar sanciones a quienes incumplan las medidas de bioseguridad, el Pico y Cédula, el confinamiento y demás medidas que han sido establecidas en el municipio. Se trata de un grupo especializado que van a realizar constantes operativos en toda la ciudad, verificando los protocolos y cuyo fin es lograr evitar la propagación del contagio”, señaló.

Lucha conjunta

Finalmente el mandatario, luego de presentar el panorama actual del virus en el municipio, invitó a la comunidad a tomar conciencia del autocuidado como principal medida para evitar la propagación.

“Las cifras se están incrementando rápidamente y necesitamos comprometernos a cuidarnos entre todos. Ya son cuatro meses y 18 días, desde aquel 13 de marzo en que confirmamos los primeros casos positivos y desde entonces hemos insistido y lo seguiremos haciendo, en que solo cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad, el lavado de manos constante, el uso de tapabocas y por supuesto el distanciamiento social, será posible detener la propagación de un virus al que todavía no conocemos en toda su dimensión, pues el pico aún no ha llegado y es por eso que necesitamos ir cerrando el camino paso a paso”, señaló.

Destacó también que las medidas que algunos consideran como extremas, han permitido que no se tengan más casos en el momento, por eso la necesidad de todos cooperar para que con las nuevas medidas, la tendencia reverse. “Neivanos, sabemos que cada medida nos obliga a un proceso de acondicionamiento, que muchos califican las normas como extremas y que para otros no es fácil adaptarse. Pero si no hubieramos sido junto a Bogotá, las primeras ciudades en tomar medidas tras el inicio de la pandemia, antes que el Gobierno Nacional, hoy el panorama quizás sería más lamentable.

Debemos comprender que esta es una crisis mundial, que ha generado una nueva realidad en la que lo más importante es y será preservar siempre la vida. Queremos abrir nuevos sectores de la economía y en eso estamos trabajando, pero si no logramos disminuir la incidencia de los casos, no podremos recuperar la vida social activa que queremos.

Estamos seguros, que si trabajamos juntos en el mismo propósito, vamos a poder superar la crisis de salud, la crisis económica y las que vengan. Así lo está haciendo el mundo y nosotros también podemos lograrlo”, concluyó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال