La Personería Municipal de Algeciras reveló ayer que, tras la circulación de un nuevo panfleto en la zona urbana, nueve personas amenazadas en el mismo interpusieron denuncias y abandonaron la población. Informó que en los dos últimos meses 180 habitantes han salido forzosamente de la localidad.

Los panfletos intimidantes siguen sembrando zozobra y desplazamiento en Algeciras. Ya son 180 personas desplazadas en dos meses según lo reveló ayer la Personería Municipal.

El día anterior un nuevo panfleto firmado presuntamente por la estructura Óscar Mondragón de la ‘Nueva Marquetalia´ Farc-Ep, generó el desplazamiento de nueve personas de la zona urbana del municipio.

“Por el panfleto de hoy (ayer) tomé dos declaraciones de las cuales, en una salieron seis personas y en la otra tres, sé que van a venir más personas a declarar mañana (hoy) porque ya me informaron, es de advertir que en los dos últimos meses han salido desplazadas del municipio unas 180 personas”, afirmó, Esther Cabrera, personera Municipal de Algeciras.

El nuevo panfleto que circuló en la mañana de ayer en la zona urbana de la ‘Despensa Agrícola del Huila’, manifiesta: “somos la continuidad de las FARC-EP, seguimos luchando por el pueblo, hacemos presencia en Algeciras, sus alrededores y a nivel nacional… seguimos en pie de lucha, no nos han acabado, estamos más fuertes que nunca”.

Acto seguido, el escrito indica: “Para el pueblo en general, ustedes han notado una creciente de robos, atracos, extorsión, desapariciones forzadas y tienen nexos con el grupo denominado Las Águilas Negras y los grupos que se encuentran en El Guayabo de Campoalegre, liderados por las siguientes personas: Germán, (Alias el Comandante) y Alias Paciencia a quienes ya tenemos ubicados y cuentan con el apoyo de Mauricio Jiménez, Juan Manuel Andrade, Hugo Bernal (Alias Los Conejos), Alexander Silva, Yasmin Caviedes, Marta Pineda, Lined Pineda y otras personas que tenemos en la lista”.

Finalmente advierte: “abandonan la región o serán objetivo militar de las Farc-Ep. De lo contrario se reinicia Plan Pistola contra las personas mencionadas”.

‘Año negro’

Lo corrido de este año ha sido ‘negro’ para Algeciras; asesinatos, amenazas, desplazamientos, extorsiones y hasta una masacre, han sembrado nuevamente dolor, luto y desesperanza en uno de los municipios más prósperos del Huila.

En las últimas dos semanas el alcalde municipal Libardo Pinto Liscano fue amenazado y un reconocido periodista comunitario salió desplazado.

Realmente el panorama en Algeciras es desalentador: en lo corrido de 2020 se reportan cerca de 20 asesinatos; las víctimas han sido campesinos, líderes sociales, exguerrilleros o familiares de excombatientes.

La Defensora del Pueblo Regional Huila, Constanza Arias Perdomo, ha expresado que la entidad hará un oportuno acompañamiento a todas las familias desplazadas “hasta cuando salgan del territorio en donde hoy tienen un riesgo inminente”.

Agrega que “la Defensoría del Pueblo desde el 2018 ya había emitido una alerta temprana en la cual se advertía del riesgo de la población civil de este municipio por la presencia de grupos al margen de la ley. Hoy eso que se anunció se ha venido materializando a través de homicidios de campesinos, excombatientes, líderes comunitarios y sociales; ahora amenazas y desplazamientos”.

Y es que si bien, las autoridades han logrado 7 capturas de la estructura que está acechando a la población, entre ellas la de ‘Alias Hermes’, quien fue líder de la misma, no cesa ‘la horrible noche’ para los algecireños.

Es de recordar que en días pasados el Ejército informó que quien está intimidando a los algecireños es una unidad que hace parte de la ´Nueva Marquetalia’, organización al margen de la ley, liderada entre otros, por alias ‘El Paisa’, en otrora comandante de la ‘Teófilo Forero’.

Es una unidad que se autodenomina ‘Oscar Mondragón’ y que históricamente hizo parte de lo que se conocía como la ‘Columna Móvil Teófilo Forero’, la cual está en el área rural de Algeciras en límites con Caquetá.

Tomado de la Nación


publicidad