Tarqui, Pitalito y Nátaga avanzan en la recuperación de vías, puentes y acueductos rurales




Orlando Garzón Garzón, de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación informó que 14 municipios del Huila avanzan en la consolidación de las emergencias generadas por las lluvias desde el inicio del mes de julio.

A Pitalito y Colombia ya se han otorgado ayudas para enfrentar los estragos de deslizamientos de tierra, crecientes súbitas e inundaciones. En municipios como Tarqui, Pitalito y Nátaga los mandatarios locales avanzan en la recuperación de vías, puentes y acueductos rurales.

1.   MUNICIPIO DE NÁTAGA – 01/07/2020: Afectación en vías, cultivos y acueductos rurales por las fuertes lluvias en las veredas El Diamante, Yarumal, Llano Buco, Patio Bonito, La Esmeralda, La Mesa, El Teniente y las Mercedes.

2.   MUNICIPIO DE COLOMBIA – 04/07/2020: Creciente súbita del río Ambicá generó afectación del box coulvert de la entrada principal a la población, en riesgo comunicación vial de Colombia a Neiva. La Secretaría de Gobierno del Huila entregó mallas para gavión para hacer obras de mitigación.

3.   MUNICIPIO DE ISNOS – 04/07/2020: Reportan un accidente de tránsito ocasionado por caída de roca en sector el cruce de la vía que comunica a San Agustín a Isnos, jurisdicción de la en la vereda El Carme, donde una pareja que se movilizaba en moto sufrió un siniestro falleciendo en el lugar de los hechos. Autoridades del municipio investigan el incidente.

4.   MUNICIPIO DE SANTA MARIA – 04/07/2020: Informan fuertes lluvias, con reporte preliminar de afectaciones en la vía que comunica hacia la vereda el Progreso en zona rural del municipio.

5.   MUNICIPIO DE PALESTINA - 04/07/2020: Reporte de desbordamiento del río Guarapas en la vereda Fundador, con información preliminar de inundación de algunas zonas viales y de cultivos en zona rural. Pendiente Consolidación de daños.

6.   MUNICIPIO DE ACEVEDO - 05/07/2020: Creciente súbita del río Suaza, primer reporte indica registro de inundaciones en vías rurales, pendiente evaluación de daños

7.   MUNICIPIO DE ALGECIRAS - 05/07/2020: Informan Creciente súbita de la Quebrada La Perdiz que obligo a la suspensión del servicio de suministro de agua potable a la comunidad.

8.   MUNICIPIO DE PITALITO - 05/07/2020: Creciente Súbita río Guarapas y la quebrada El Cedro, que obligó a la suspensión del servicio de agua en Pitalito y en el centro poblado de Bruselas. Dos viviendas afectadas por deslizamientos en la vereda La Cristalina.

9.   MUNICIPIO DE BARAYA05/07/2020: Reporte de Deslizamientos y al parecer una avenida torrencial en la quebrada San Pedro, en la vereda La Libertad. Las autoridades del municipio realizan evaluación de daños y análisis de necesidades

10.       MUNICIPIO DE GUADALUPE05/07/2020: Informa deslizamiento de tierra en la vereda La Bernarda ocasionando pérdidas materiales a una vivienda y el cierre de la vía por varias horas. La emergencia fue atendida por el cuerpo de Bomberos y maquinaria del Municipio.

11.       MUNICIPIO EL PITAL – 05/07/2020: Deslizamiento de tierra en la vereda San Antonio Sector Los Colorados, con afectaciones a la estructura de una vivienda, una pared - solo daños materiales, pendiente evaluación de daños.

12.       MUNICIPIO DE TARQUI – 06/07/2020 – Creciente Súbita Quebrada la Maituna, destrucción aleta, estructura y terraplén del Puente Vehicular sobre la vía secundaria, que intercomunica los Centro Poblados de Maito, Quituro y Oporapa. Informan también suspensión servicio de suministro de agua potable por creciente súbita Quebrada El Hígado por altos niveles de turbiedad, pendiente la evaluación de otros posibles daños por la creciente de estos dos afluentes hídricos.

13.       MUNICIPIO DE IQUIRA – 06/07/2020 Informan Avenida Torrencial Quebrada Ibirco sin daños en el puente. Tres veredas reportaron taponamiento de vías. Afectación a una vivienda por inundación. Pérdidas en cultivos en una finca, así como el criadero de animales. Un deslizamiento de tierra taponó un polideportivo de la vereda el Tote.

14.       MUNICIPIO DE LA PLATA – 06/07/2020 Avenida torrencial en la quebrada El Avispero, vereda El Retiro, generó pérdida total del acueducto que surte a 68 familias de la zona. Pérdida de la vía principal y la que comunica a cinco viviendas del sector.

En la Vereda El Triunfo la quebrada Arrayán generó afectación en su vía de acceso, así como a los centros poblados de La Bombonera, San Matero y Alto San Mateo. En la vereda La Florida la quebrada del sector generó pérdida total de la vía.

En la vereda Moscopán un deslizamiento afectó un muro de contención que protegía la vía de acceso. En la vía La Plata-Belén una creciente generó desbordamiento de la calzada.

Pérdida de 1.500 árboles de café en la vereda La Palma. 1.200 árboles de café y plátano en la vereda El Triunfo y en la verada San Sebastián 1.500 árboles de café pérdidas por deslizamientos.





Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال