La petición del alcalde Daniel Quintero a la Embajada de Cuba en Colombia, para que envíe una brigada médica especializada en la atención de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), desató una polémica por cuenta de quienes ven inconveniente esa medida, encabezada por el Hoy senador del centro democratico, Álvaro Uribe Vélez. 

Todo inicia con una carta dirigida al embajador José Luis Ponce, fechada el 15 de julio de 2020 (radicado N° 202030209038), donde el mandatario local expresó que “la ciudad solo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves. Sin embargo, a este ya bajo número, hay que restar el de aquellos que se contagian y deben guardar aislamiento”.

Añadió que “conocedores del trabajo de cooperación que realizaron en otros países como Italia y España, proporcionando personal especializado para atender esta emergencia, y con el ánimo de anticipar los momentos más difíciles una vez nos aproximemos al pico (de los contagios de covid-19), quiero solicitarle formalmente al gobierno de la República de Cuba su ayuda y solidaridad con una brigada médica para Medellín, con la capacidad de atender 600 UCI. La Alcaldía dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia en la ciudad, con todas las garantías de seguridad que se requieran”.

El contenido de la misiva se hizo público este fin de semana, y además adquirió tinte político, en palabras de quienes se oponen y apoyan la petición.
Esta petición a causado polémica ya que a través de Twitter se manifestó el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez: “No a los médicos cubanos: el cuerpo médico de Medellín es de excelencia; durante estos cuatro meses se debería haber avanzado en entrenar al Talento Humano en manejo de UCI; Cuba explota a los médicos como una ‘trata de blancas’; así empezó la toma de Venezuela”.

Por la otra orilla y por la misma red social se manifestó el senador Gustavo Petro y añadió, “Bien que Medellín solicite ayuda cubana, que Duque debe permitir, para fortalecer el personal de salud en estos tiempos. La fuerza de la salud que se ha desplegado desde Cuba y que ha llegado a Italia y el Caribe ha sido importante en la contención de la enfermedad”, opinó en su cuenta de Twitter el senador del partido Colombia Humana.

La también senadora de ese partido, María Fernanda Cabal, criticó el pedido, aseverando que: “el alcalde @QuinteroCalle ofrece trabajo y seguridad a médicos cubanos para atender el pico de la pandemia en Medellín, desechando los médicos locales, que además tienen mejor preparación. ¡Inaudito! Así se gasta la plata de los contribuyentes”.

Quintero le respondió a la congresista y a quienes lo cuestionan, aduciendo que “no hemos entendido bien el mensaje del coronavirus. Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos. A USA y UK (Reino Unido) le pedimos vacunas; a Emiratos, pruebas; a Cuba, España, personal. La vida debe de estar por encima de la política”

publicidad