Universitarios colombianos crean modelo de UCI portátil

Se trata de un montaje de prueba de los Módulos Higiénicos Adaptables (MHiA) desarrollados por investigadores de la Universidad de Antioquia como alternativa para el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria del país.

Desde este jueves quedó instalado un módulo demostrativo de las unidades de cuidados intensivos (UCI) portátiles, proyecto desarrollado entre las facultades de Ingeniería y Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias (Cifal) de la Universidad de Antioquia, en alianza con las empresas Construhigiénica e Industrial Conconcreto y el apoyo de Tecnova. En la iniciativa participa también un grupo de egresados y estudiantes de la Universidad Nacional-Sede Medellín.


El Módulo Higiénico Adaptable (MHiA), como se denomina, fue trasladado y ensamblado en apenas dos días, como una muestra de su facilidad de uso para atender situaciones de emergencia, en condiciones óptimas de seguridad para el personal de salud y los pacientes.

El espacio demostrativo instalado en la sede principal de la UdeA tiene unas dimensiones de 6 metros de largo por 3 de ancho y una altura de 2,5 metros. Cuenta con una estructura metálica de soporte, paneles tipo sánduche y aislamiento de poliuretano. El piso es antibacterial y las puertas y ventanas tienen especificaciones para construcciones higiénicas, con uniones redondeadas y molduras para evitar la acumulación de residuos.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال