Durante el Consejo Extraordinario de Seguridad, el alcalde de Pitalito Edgar Muñoz Torres fue enfático en que es fundamental garantizar el derecho a la protesta, pero que “no debe haber cabida para el vandalismo ni el terrorismo, principalmente en momentos tan críticos como el que estamos atravesando y en donde estamos a la mitad de la curva de la pandemia por la COVID-19".

 

Por esta razón el Coronel Giovanni Cepeda, comandante del Quinto Distrito de Policía del municipio de Pitalito, socializó la disposición de 30 unidades policiales que atenderán la actividad de protesta y pidió apoyo de la Personería Municipal, con el fin de hacer veeduría de los apoyos policiales y que no lleven armas de fuego. Por otra parte, el Ejército Nacional expuso que dispondrá de 24 unidades.

 

De esta manera se establecieron las siguientes medidas proyectadas a través del Decreto Municipal 431 del 20 de septiembre del 2020, con el fin de acompañar la manifestación del lunes:

 

Ley Seca: Desde el lunes a las 00:00 horas hasta el martes a las 5 de la mañana.

 

Armas: Prohibido el porte de armas blancas y de fuego (incluidas de fogueo, traumáticas, y similares). Igualmente, prohibido el uso de pólvora y pirotécnicos durante la vigencia de este decreto.

 

Parqueo: Queda prohibido en las afueras de edificios públicos, iglesias y centros de salud.

 

Capuchas y pasamontañas: Prohibido su uso durante la manifestación.

 

Aglomeraciones y protocolos de bioseguridad: El uso del tapabocas y el distanciamiento social son las medidas más importantes que se deben cumplir, y así evitar la propagación masiva del virus.

 

Finalmente, la Alcaldía de Pitalito y autoridades instan a toda la ciudadanía a mantener firme la cultura y el respeto al desafío que enfrentamos y la emergencia que pasamos, por lo cual es vital trabajar en unidad y hacer de Pitalito una Región Que Vive.


publicidad