Desarticulada red de hurto en donde cayeron tres policías en Pitalito



Unidades de la fiscalía y policía lograron  la desarticulación de un grupo delincuencial denominado ‘Los NS’, que desde hacía por lo menos 15 meses venía afectando el patrimonio de los ciudadanos a través del flagelo del hurto en sus distintas modalidades.

 

Tras labores investigativas de vigilancia y seguimiento, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) del Departamento de Policía Huila, con el apoyo de un grupo de inteligencia policial, recopiló información importante que permitió establecer el accionar criminal de esta agrupación delictiva conformada por 18 personas que cumplían distintos roles y afectaban la convivencia y seguridad ciudadana en los municipios de Pitalito, Isnos y La Plata.

Su ‘modus operandi’ se ha evidenciado en diferentes casos, especialmente cuando algunas de sus víctimas realizaban el traslado de grandes sumas de dinero retiradas de sedes bancarias o en otros casos en los que los ciudadanos portaban elementos de valor muy llamativos y costosos, que captaban la atención de los señalados delincuentes.

 

Algunos de ellos ejercían la tarea de ‘marcadores’, los cuales daban aviso a sus cómplices sobre las potenciales víctimas, a las que finalmente despojaban de sus pertenencias mediante intimidación con arma de fuego y/o arma blanca.

 

Luego del proceso de identificación y ubicación, el pasado 23 de septiembre se llevó a cabo la materialización de las capturas de los señalados integrantes de esta agrupación criminal, en desarrollo de 6 diligencias de registro y allanamiento efectuadas en el casco urbano de Pitalito. La mayoría de capturados eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

 

Dentro de las personas puestas a disposición de la justicia figuran el presunto líder de la estructura, conocido como ‘Trincho’, y los integrantes ‘Puma’, ‘Chenchi’, ‘Jeniffer’, ‘Javi’, ‘Mamu’, ‘Carlitos’, ‘Changaleto’, ‘Daza’, ‘Diablo’ y ‘Niko’.

 

De igual forma, se logró la aprehensión de una adolescente de 17 años y la imputación de cargos a 3 miembros más de la banda -los cuales se encuentran recluidos en el centro penitenciario de Pitalito- por hurto calificado y agravado. Estos tres hombres son conocidos como ‘Pepa’, ‘Ferrari’ y ‘Junior’.

 

Varios de los integrantes de esta estructura presentan anotaciones en el sistema SPOA de la Fiscalía por delitos como: homicidio, hurto calificado y agravado a través de medios motorizados, porte ilegal de armas de fuego y municiones, extorsión, concierto para delinquir, utilización ilegal de uniformes e insignias, tráfico de estupefacientes entre otros. 

En el marco de la Política Integral de Transparencia Policial también fueron capturados 3 funcionarios de la institución adscritos a la Estación de Policía Pitalito, quienes presuntamente tendrían vínculo con la estructura criminal y los cuales están siendo judicializados por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por omisión o concusión. Así mismo, están siendo investigados en el ámbito disciplinario.

 

“La Policía Nacional, respetuosa del debido proceso, rechaza con vehemencia cualquier acción de uniformados que se aparten de la Constitución, la ley, los lineamientos institucionales y los reglamentos internos, y resalta una vez más su compromiso y contundencia a la hora de adelantar actuaciones tendientes a impedir que funcionarios de la Institución estén inmersos en algún tipo de delito.” Indicó el coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva comandante del departamento de policía Huila.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال