Pitalito pasó de 56 a 780 contagios de COVID-19 en los dos últimos meses



El Consejo de Gestión del Riesgo viene realizando un análisis frente al comportamiento social y epidemiológico de la pandemia a causa de la COVID 19, en donde se ha tenido en cuenta que hasta el momento el municipio de Pitalito está en proceso de apertura económica, por lo cual se tomó la determinación de extender la declaratoria de calamidad pública hasta el 18 de marzo del 2021, con el fin de contrarrestar el impacto social y económico que trae este virus y hacer un llamado de conciencia y autocuidado a los laboyanos.

 

Desde el 31 de julio hasta el 9 de septiembre, Pitalito pasó de 56 a 780 casos de COVID-19 confirmados, es decir, hubo un aumento de más del 1300 %. Por lo anterior, la Alcaldía Municipal, junto con el Consejo de Gestión del Riesgo, la Cámara de Comercio de Pitalito y toda la institucionalidad trabajan en pro de crear nuevas estrategias con el fin salir adelante de este desafío que nos impone la naturaleza, pero de la mano de la comunidad.

 

El Boletín Epidemiológico 150 del 9 de septiembre en Pitalito notificó 780 casos de personas contagiadas por el coronavirus, aumentando 13 veces la cantidad de personas infectadas respecto al 31 de julio del presente año. Esto ubica al municipio en el segundo lugar en todo el departamento, solamente por debajo de Neiva. Debido a la proporcionalidad del número de infectados con el virus que ocasiona la enfermedad del SARS-CoV-2, el Ministerio de Salud Nacional incluyó a Pitalito como ciudad con Alta Afectación por la COVID-19. Por lo anterior, el municipio laboyano hace parte de las 14 poblaciones que en el departamento están consideradas por Alta Afectación.

 

Teniendo en cuenta estos datos, el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) proyecta a finales de noviembre en Pitalito un aproximado de 2800 casos confirmados, y es que, según los boletines epidemiológicos desde el 1 de septiembre hasta el 9 de septiembre, se han reportado 400 casos nuevos en el municipio. Además, Pitalito ha confirmado 28 fallecidos en total, es decir, 15 casos desde agosto cuando la ciudad tenía 13 muertos debido a la COVID-19.

 

Por este motivo, el alcalde Edgar Muñoz Torres, junto con los integrantes del Consejo de Gestión del Riesgo, vienen adelantando un trabajo articulado, en el que la comunidad es el actor principal, destacando la importancia de trabajar de la mano y escuchar a los diferentes sectores de Pitalito. 

 

En los próximos días el Consejo de Gestión del Riesgo se reunirá para poner sobre la mesa las principales opiniones y aportes que lograron rescatar de los diferentes sectores y tomar nuevas medidas, pensando siempre en el bienestar común.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال