Este año la Feria equina y artesanal serán virtuales en Pitalito



La feria equina grado A y la feria artesanal de Pitalito se realizarán en el presente año de manera virtual, dadas las limitaciones que en metería de salubridad se siguen imponiendo en todo el país debido a la pandemia generada por la Covid-19.

La Feria Nacional Artesanal que se realiza en este municipio desde hace más de medio siglo, y la feria equina Grado A, con igual trayectoria,  sólo se verán a través de la internet, según lo anuncian sus directivas.

La primera de ellas está a cargo de la Cámara de Comercio de Neiva, mientras que la segunda la desarrolla la Asociación de Caballistas Laboyanos ASOCALA, que la tiene posicionada como una de las más importantes del calendario equino nacional.

 

 

Artesanía laboyana

Al centro Empresarial Surcolombiano, donde se escenifica la feria Artesanal, llegan anualmente unos 30 mil visitantes atraídos por los productos presentados por cerca de 200 artesanos de todas regiones, quienes son cuidadosamente seleccionados e invitados por la organización a participar en el evento.

El visitante puede elegir entre una amplia variedad de materiales, técnicas y diseños en las modalidades de cestería, cerámica, tejeduría, talla en madera, piedra y metales elaboradas a manos por artesanos de toda la geografía nacional.

Elementos decorativos y utilitarios, creados con materias primas propias de cada región con el cuidado y la destreza del artesano, mantienen vivas las tradiciones de un gran número de comunidades campesinas e indígenas y se constituyen en parte fundamental de la historia de Colombia y por lo mismo, en patrimonio inmaterial de la nación. Las La feria artesanal de Pitalito es un viaje por Colombia, desde Nariño hasta la Guajira, pasando por la Amazonía, Los andes y las dos costas, para admirar y adquirir las  Mochilas Wayuu y Arhuacas, las Cerámicas de Ráquira, El Sombrero Vueltiao, La Ruana Colombiana, Las Alpargatas, Las Chivas de Barro, Los Mopa-Mopa, y la bisutería colombiana

 

La mejor exposición equina de Colombia

 La feria equina grado A de Pitalito ha sido catalogada como la mejor del país por FEDEQUINAS

La feria equina Grado A lleva al Coliseo de Deportes y espectáculos unos 15 mil espectadores durante los cuatro días de competencia que protagonizan los más destacados criaderos, montadores y ejemplares que buscan mejorar su posición en el escalafón de la Federación de Asociaciones equinas de Colombia FEDEQUINAS.

La de Pitalito es una de las mejores aficiones equinas del país, superando en número de asistencia a otros eventos de talla nacional, lo cual le ha valido para que FEDEQUINAS la declare en el 2020 como la mejor feria Equina Grado A del país.

En esta oportunidad se prepara un certamen en el cual se harán las competencias a puerta cerrada para ser transmitida a través de la internet y así llegar a muchos más espectadores de todas las regiones colombianas. De esta manera el paso fino, la trocha pura, el trote y el galope y la trocha y el galope con sus mejores exponentes podrán ser vistos en todo su esplendor por los amantes de la actividad equina desde la comodidad de su hogar. Los dos eventos, que tradicionalmente se realizan durante el segundo puente festivo del mes de noviembre son referente nacional y dinamizadores indiscutidos de la economía regional.  En 2020, debido a la pandemia, tendrán sustanciales modificaciones en su realización, una de ellas y más notoria, la ausencia total de público en sus respectivos escenarios

 


Por Gerardo Valencia 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال