Un total de 4.500 estudiantes de los estratos 1 y 2 de las instituciones educativas públicas de Neiva, serán los beneficiarios iniciales de las Sim Card con datos que entregará la Administración Municipal a través de las cuales se podrán conectar con las clases virtuales impartidas por los docentes.

El anuncio fue hecho por el secretario de Educación de Neiva, Giovanni Córdoba Rodríguez, quien indicó que ya se hizo entrega a los rectores de las 37 instituciones educativas de las 4.500 Sim Card para que, a su vez, ellos las distribuyan a los estudiantes beneficiarios.

Lo anterior fue posible gracias a la gestión del mandatario local, ante el Gobierno Nacional, que a través del Ministerio de Educación trasfirió recursos por cerca de 654 millones de pesos, para financiar la conectividad en las instituciones educativas, siempre y cuando los estudiantes hagan parte del proceso educativo.

“Con el problema del confinamiento tuvimos que esperar que el Ministerio de Educación modificara el modo de inversión, permitiendo que se pudiera contratar el servicio de wifi y de sim card, para llegar a los estudiantes de la zona urbana y rural”, indicó el funcionario.

De esta manera se está garantizando conectividad total a las 8 instituciones educativas de la zona rural, por un valor de 250 millones a través del servicio de wifi y en la zona urbana la entrega de las 4.500 Sim Card con capacidad de 5 gigas cada una.

Con estas herramientas tecnológicas los estudiantes que se han visto afectados y que no se han reportado con sus maestros, podrán ser focalizados en los estratos 1 y 2 para ser beneficiarios y retomar el proceso educativo, de acuerdo a lo manifestado por el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón.

 

Servicios

Cada Sim Card tiene habilitada la opción de navegación, así como WhatsApp, Microsoft Team y correo electrónico de forma ilimitada. Así mismo permitirá a cada estudiante acceder a más de 30 URL para que los estudiantes puedan consultar sus tareas.

 

Más herramientas

“Como el tiempo que tuvimos que esperar para que el Ministerio de Educación autorizara la modificación en la inversión avanzó, es posible que tengamos que hacer un otrosí al convenio con Incubar, Huila, para proveer otras 4.500 Sim Card más, es decir cerca de 9.000 tarjetas para aquellos que no ha podido regresar a clase”, anunció el Secretario de Educación.

La distribución de estas tarjetas de datos ya inició con la entrega a todos los rectores, y a través de la circular 301 de 2020 se han entregado las orientaciones. Ahora el proceso le corresponde a los rectores de las instituciones educativas en Neiva, de adelantar la entrega a cada estudiante priorizado por sus dificultades de conexión.

“Sabemos que tenemos que incrementar el número de Sim Card, pero esperamos terminar este año, dándole cobertura a los estudiantes que no han podido conectarse con sus profesores y nos complace decir que la zona rural tiene conectividad total”, concluyó el profesor Córdoba.

Publicidad