Gobernador del Huila descartó nuevas minerías en el departamento


El presidente de la Agencia de Minería Nacional, Juan Miguel Durán, llegó al departamento para avanzar en un acuerdo de cooperación junto a la Gobernación del Huila en cabeza de Luis Enrique Dussán López, este acuerdo  tiene relación con las obras públicas para garantizar que el material implementado sea de fuentes que cuenten con títulos mineros formales. (Obras públicas que utilizan materiales de construcción, mantenimiento de vías terciarias, obras que utilizan concreto, entre otros)

“Hemos firmado un acuerdo de intención de buenas prácticas, este acuerdo tiene el objetivo de generar trazabilidad frente a la proveeduría de material de construcción de obras públicas, con ello, también queremos fortalecer la minería formal y permitir llevar el sector a la formalización y llevar una minería responsable acorde a las normas ambientales y mineras” destacó el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán.

 


Camino hacia la formalización

“Desde la gobernación estamos desarrollando la formalización de fuentes de material para  obras públicas, tenemos algunas dificultades para el mantenimiento de vías terciarias porque la materia de las fuentes de material no tienen permisos, igual que el material que se utiliza para los concretos. Desde la Secretaría de Vías del Huila, estamos trabajando en la formalización que también ayudará a bajar costos en las obras publicas y hacerlo de una manera más eficiente y ordenada” expresó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

Es importante destacar que el Huila tiene una dinámica minera importante relacionada con la agricultura, puesto que de allí surgen insumos para fertilizantes y genera un gran impacto positivo para los pequeños productores. Igualmente, el municipio de íquira es reconocido internacionalmente por la producción de oro.

 


Descartada nueva minería en el Huila

“Cualquier actividad autorizada por la Agencia Minera tiene que garantizar que no ofrece un riesgo ambiental” así lo expresó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López quien viene trabajando articuladamente con la CAM en defensa del medio ambiente “Es fundamental la presencia de la Agencia Nacional de Minería precisamente para realizar seguimiento y control de la minería. Para mi es fundamental la protección del medio ambiente, no pueden otorgar licencias en zonas de protección ambiental. Acá hay minería y debemos fortalecer aquella minería informal que son familias que viven de ello de manera artesanal. Está descartada una nueva minería en el Huila” expresó el mandatario de los Huilenses, Luis Enrique Dussán López.

 

 

 

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال