Como todos los años, la organización del Festival presentará foros, entrevistas, proyecciones y un sinnúmero de actividades de manera gratuita, gracias al apoyo de la Universidad Surcolombiana, Gobernación del Huila y su Secretaría de Cultura y Turismo, Alcaldía de Neiva y sus Secretaría de Cultura, Secretaría de la mujer, equidad e inclusión y Oficina de Paz y Derechos Humanos, Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de concertación Nacional, Electrohuila, Bancolombia, INFIHUILA, Grupo Coomotor, Autocinemas del Sur, PAVIA SAS y ADIH.

La escritora fue entrevistada por el también escritor Juan Carlos Garay. A continuación, apartes de su charla.

Juan Carlos Garay (J.C.G.): ¿Podríamos decir que Juan Chaco es el escenario dentro de La Perra?

Pilar Quintana (P.Q.): Lo es, porque es el lugar que conocí y donde viví. Gente que ha estado en Juan Chaco lo puede constatar. Sin embargo, me tomé ciertas licencias para cambiar cosas que quería cambiar, motivo por el cual no lo nombré como Juan Chaco, porque al hacer alteraciones a la ficción, creo que no era pertinente colocar su nombre.

J.C.G: En La Perra la violencia no es la misma a la que la novela colombiana nos tiene acostumbrados en su mayoría, ¿podrías aclarar esto?

P.Q: Creo que la realidad colombiana es apabullante. Yo me rehúso por ejemplo a ver los noticieros porque no quiero ver los asesinatos diarios de líderes sociales, mujeres o guerrilleros. Nosotros como colombianos naturalizamos esa violencia porque estamos acostumbrados a ella. Muchas veces no miramos la violencia interior o natural, creo que La Perra muestra esa violencia interior y natural que todos tenemos y que, dada ciertas características del contexto o entorno, podemos emanar.

J.C.G: ¿Crees que la atmosfera que se refleja en la novela, ayuda a que crezca esa violencia interna?

P.Q: Creo que hay una violencia estructural del Estado en el pueblo y en la vida de ‘Damaris’, es una persona que nunca ha tenido oportunidades. Cuando pensé la novela me decía ¿qué personaje hago? Me hago a mí, una niña bien de Cali que un día vendió todo y se fue a vivir al pacifico colombiano. Pero me pregunté, si hago esta novela con una mujer como yo, que sí tiene oportunidades, que si no tuvo un hijo se hubiera devuelto a Cali, una mujer con condiciones económicas para adoptar y, en fin. En cambio, a una mujer negra nativa del pacifico, que no tiene ninguna opción más que la naturaleza alrededor, es una cosa muy distinta, porque ahí ya estamos hablando de una exclusión tremenda.

J.C.G: ¿’Damaris’ entonces está inspirada en alguna mujer en particular?

P.Q: Damaris soy yo, son esas mujeres humildes y educadas, blancas y negras. Creo que está basada en mis amigas de toda la vida. Cuando yo viví en Juan Chaco, algunas de ellas me contaban de sus problemas de fertilidad, fui testigo de esas luchas, de cómo modifica su personalidad el hecho de no poder tener hijos, como una persona que era alegre se volvía triste. Tengo una amiga española que no pudo tener hijos y tener que decirle, a mis 42 años “oye estoy embarazada”, para mí fue muy difícil, ella me contó que estaba muy feliz por mí pero que tenía ganas de llorar, luego me enteré que adoptó una perra, con esto se terminó de configurar la historia de la novela.

Los memes como herramienta de lucha 

Este miércoles, el historiador argentino Martín Cortés, estuvo presente sobre las 11 de la mañana, hablándonos sobre el meme y su rol como arma contra cultural. Cortés, quien además es especialista en cultura política del siglo XX, dejó algunas frases interesantes como: “El meme es un artefacto cultural en disputa e inestable al mismo tiempo”.

Recuadro 1

Prográmese con Cinexcusa

Para el día 4, la programación del festival tiene seis interesantes conversatorios, entre los que se destacan sobre las 11:00 de la mañana, el Cine Colombiano, el canon se construye, deconstruye y reinventa, teniendo como Invitados a Rubén Mendoza y Augusto Bernal. Y a las 7:00 de la noche. Las persistencias de la memoria en donde estará el escritor Héctor Abad Faciolince.

 

Recuadro 2

         Cómo ver las películas del Cinexcusa

1. Entra a www.cinexcusa.com (pestaña Películas)

2. Firma el registro de asistencia

3. Reproduce la película y disfruta

         Cómo ver las charlas

En el Facebook y Youtube del Festival Cinexcusa

*Todas las películas y charlas son gratis


Publicidad