Alcaldía de Bogotá pidió a Corte constitucional despenalizar el aborto en Colombia



El concepto jurídico lo hizo la Secretaría de la Mujer de Bogotá que, según CM&, considera que penalizar el aborto es “discriminatorio” y “desproporcionado”.

“La dualidad del aborto como un delito y a la vez como un derecho hace que los profesionales de la salud y las mujeres que acceden al procedimiento estén amenazados de ser judicializados”, dice el documento enviado a la Corte Constitucional, de acuerdo con el medio.

La Alcaldía de Bogotá respaldó una demanda que estudia el alto tribunal, en el que se pide eliminar el artículo 122 de la ley 599 de 2000 que tipifica el aborto en Colombia como un delito.

Penalizar la interrupción voluntaria del embarazo, según el concepto del Distrito, citado por el informativo, expone la vida de las mujeres  al considerar que pueden optar por abortos clandestinos, hechos por personas que no están preparadas para hacer el procedimiento.

De acuerdo con el noticiero, hay 4 demandas en la Corte Constitucional para despenalizar esa práctica, y una, para prohibirlo en su totalidad. Actualmente en Colombia es permitido abortar en 3 causales:

 

Si es un embarazo riesgoso para la salud de la mamá.

Si el embarazo es producto de una violación.

Si el bebé tiene alguna malformación.

 

La Corte Constitucional, agregó el medio, ha recibido otros conceptos de organizaciones internacionales para permitir que las mujeres interrumpan su embarazo cuando quieran.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال