Veterinarios del Huila capacitan comunidad para atender fauna silvestre


Con el propósito que los grupos de monitoreo comunitario del Huila adquieran las destrezas sobre el manejo de la fauna silvestre que pueden encontrar en el desarrollo de sus labores de seguimiento y conservación de la biodiversidad, biólogos y médicos veterinarios de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena- CAM vienen capacitando a estos grupos en la atención primaria sobre este tipo de especímenes.



 


En estas jornadas teórico prácticas, los grupos Hábitat Sostenible del municipio de Algeciras, Molécula Verde de Rivera y APSH de la localidad de Santa María, llegaron hasta el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la CAM en Neiva, donde se reciben y atienden los especímenes de la vida silvestre que requieren valoración, atención y cuidados hasta su reintroducción al medio natural.

 

La fauna recepcionada por la CAM proviene de rescates, decomisos, o entregas voluntarias y es atendido por profesionales idóneos para su rehabilitación y cuidado.

 


“En esta jornada los grupos de monitoreo participantes aprendieron aspectos de la bioecología de las especies silvestres más comunes en sus municipios; así mismo a identificar estados de desarrollo de la fauna, necesidad de intervención, técnicas de manipulación y acciones para la atención primaria y recepción de especímenes hasta su entrega a profesionales de la CAM”, narró Katherine Arenas, bióloga de la CAM.

 

Estos conocimientos son de gran importancia para los integrantes de los grupos de monitoreo, pues al estar en sus territorios, han apoyado procesos de rescate y recepción de entregas voluntarias de fauna silvestre.

 


Grupos de monitoreo como estrategia de conservación

 

En la ejecución del Plan de Conservación de especies amenazadas presentes en el departamento del Huila, la CAM ha desarrollado actividades dirigidas a la preservación de las especies sombrilla y su hábitat; especies como el Oso de Anteojos, Danta de Montaña, Cocodrilo del Magdalena y el Águila Real de Montaña han sido objetivos de conservación.

 


“Por eso venimos generando y fortaleciendo espacios de educación ambiental y trabajo comunitario con las poblaciones que comparten territorio con este tipo de fauna silvestre”, enfatizó la bióloga.

 

A partir de estos espacios de educación ambiental, se identifican personas y comunidades que le apuestan a la protección de las especies de fauna silvestre amenazada y se conforman los denominados Grupos de Monitoreo Comunitario.

 


Un grupo de monitoreo comunitario de la biodiversidad, es un conjunto de personas unidas por la voluntad de conservar los recursos naturales de su entorno, principalmente, las especies de fauna silvestre con las que cohabita. Estos grupos están conformados por habitantes de áreas estratégicas de conservación, quienes cuentan con un importante conocimiento empírico sobre la biología y ecología de las especies, lo que hace indispensable su participación en los procesos de monitoreo y conservación.

 

En el departamento del Huila la CAM inició el proceso de monitoreo comunitario en el año 2012, y desde entonces se han consolidado con 17 Grupos de Monitoreo Comunitarios, Conformados por un total de 258 integrantes.

 

 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال