Inicia proyecto piloto para el desarrollo del Fracking en Colombia


La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, dio a conocer el primer contrato para el desarrollo de un proyecto piloto de fracking en Colombia. Se trata de un documento que se celebró el pasado 24 de diciembre, y en el que se confirmó que Ecopetrol será la encargada de la ejecución de esta investigación.

 

El documento, que contiene 104 hojas, define todos los términos y condiciones para la ejecución de Kale, el primer proyecto piloto de investigación integral que está bajo los contratos que estipulo el Gobierno Nacional para la evaluación de yacimientos no convencionales en Colombia.

 

“Por medio del presente negocio jurídico se otorga al contratista autorización para ejecutar, a nombre propio y por su cuenta y riesgo, actividades científicas de investigación en el área del proyecto, prospectiva de yacimientos no convencionales”, dice un apartado del documento.

 

Bajo este acuerdo, Ecopetrol será la primera empresa que hará un piloto de fracking en Colombia, tras la convocatoria que se llevó en los últimos meses. La empresa ha dicho que para todo este frente de trabajo invertirá más de US$600 millones de dólares, según su más reciente plan de inversiones.

 

Se prevé que con este contrato la petrolera iniciará todo el proceso de licenciamiento, en el que se debe, en primer lugar, realizar un Estudio de Impacto Ambiental para que se presente ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. A su vez, tendrá que cumplir las condiciones que estableció la comisión de expertos, en las que se establece que antes de iniciar su investigación en campo tendrá que cumplir con la licencia social, el diálogo con las comunidades y el aval ambiental.

Fuente: Forbes


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال