La CAM fue calificada como la mejor corporación ambiental del país



El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer los resultados del Índice de Evaluación de Desempeño Institucional (IEDI), realizado a las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país y la CAM se situó en el primer puesto al alcanzar un 88.3 por ciento en la evaluación.

 

Índice de desempeño CArs 2019

 

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, se ubicó como la mejor autoridad ambiental regional del país en el Índice de Evaluación de Desempeño Institucional (IEDI) de la vigencia 2019, al obtener una calificación del 88.3%.

Este primer lugar se logró al consolidar los resultados de los 20 indicadores que miden la eficiencia, la eficacia, el desempeño financiero y capacidad administrativa de las autoridades ambientales regionales del país.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer los resultados del Índice de Evaluación de Desempeño Institucional (IEDI), realizado a las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país, de las cuales 14 tuvieron un desempeño superior al 70% y la CAM se situó en el primer puesto al alcanzar un 88.3 por ciento en la evaluación.

“Para nosotros es muy satisfactorio estar ubicados como la mejor Corporación a nivel nacional y nos llena de orgullo estar en el lugar de esta calificación que hace el Ministerio de Ambiente respecto al cumplimiento de los indicadores que califica el Índice de Desempeño Institucional en lo que tiene que ver con la eficiencia, eficacia, lo administrativo y lo financiero”, destacó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director general de la CAM.

 

El Ranking

 


Las corporaciones que obtuvieron un porcentaje superior al 70% en su evaluación de desempeño integral y que alcanzaron una calificación sobresaliente fueron: 1. CAM del Huila con el 88.3%; 2. Cornare 85.79%; 3. Corpocaldas 85.15%; 4. CSB 83.97%; 5. Carder 83.79%; y 6. CVS 81.96%.

Entre tanto, las autoridades ambientales regionales que lograron una calificación satisfactoria fueron: 7. CRQ 76.86%; 8. Corantioquia 76.35%; 9. Carsucre 76.2%; 10.CAS 76.01%; 11.  Corpochivor 73.81%; 12. Corpoguavio 72.72%; 13. Coralina 72.67% y 14. Corponariño con el 70.89%.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cumplimiento del Decreto 1200 de 2004 y del Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, desarrolló una nueva metodología para el cálculo del IEDI, buscando comparar el desempeño de las 33 Corporaciones, teniendo en cuenta sus disparidades, en términos de eficacia, eficiencia, Desempeño Financiero y  Desempeño Administrativo, así lo hizo saber el Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio Juan Manuel Galarza Sánchez, en la jornada de socialización de los resultados de la medición.

“Para el equipo de trabajo de la CAM representa una gran satisfacción obtener estos excelentes resultados, en una medición realizada desde una perspectiva nacional, igualmente nos reta a continuar trabajando de manera rigurosa para mantenernos en el ranking de los primeros, ajustándonos a las nuevas dinámicas ambientales y Sociales que venimos afrontando”, destacó Agudelo Perdomo.

 

Lo que califican

El Índice de Evaluación de Desempeño Institucional (IEDI) mide el componente de Eficiencia que hace referencia a los recursos destinados para la expedición de trámites ambientales, allí la CAM consiguió una calificación de 100 puntos. En la eficacia que se relaciona con el cumplimiento en los tiempos de otorgamiento y seguimiento a trámites ambientales (licencias, concesiones de agua, permiso de vertimientos y aprovechamiento forestal), seguimiento al ordenamiento territorial, los negocios verdes, cumplimiento de restauración, rehabilitación y la reforestación; la autoridad ambiental del Huila obtuvo un 96.37% de calificación.

En el desempeño financiero que mide el comportamiento en la gestión presupuestal y financiera (recaudo, recuperación de cartera y capacidad de inversión), la CAM obtuvo un 60.23%; y en el desempeño administrativo que califica el cumplimiento en la transparencia de la gestión administrativa y financiera, la autoridad ambiental del Huila consiguió un 75.2%. Al promediar estos resultados, permitieron que la CAM ocupara el primer lugar en esta evaluación.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال