El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Hernán Bayona, habló sobre la ocupación de las camas en unidades de cuidados intensivos en la capital del país, así como de los requerimientos para el funcionamiento de estas.

"Sin duda, en Bogotá hay una situación crítica y se va a hacer mucho más crítica en las próximas semanas", sostuvo a través de Blu radio.

De acuerdo con Bayona, casi la tercera parte del personal médico está disminuido por la pandemia.

"Estamos en un momento muy difícil, la ocupación en muchas instituciones está al 100% y estamos muy preocupados por la demanda que se está generando hacia las unidades de cuidado intensivo, pero no solo a estas sino a todos los niveles de urgencia en los centros hospitalarios que tienen camas COVID", indicó.

"Resulta que tenemos grandes dificultades con el personal médico, estamos con cerca del 30 % del personal con infección, con incapacidad, muchos han muerto y otros han renunciado frente a las condiciones laborales que les ofrecen, porque son contratos laborales a término definido", agregó.

Según Bayona, la velocidad de transmisión del virus es muy alta y urgían, desde diciembre, medidas contundentes para frenar la propagación.

"El tema de la regulación era importante, obviamente también la responsabilidad individual es fundamental", indicó.

Sobre el arribo al país de 8,4 millones de toneladas de medicamentos para atender la pandemia, que anunció recientemente el Gobierno nacional, el presidente del Colegio Médico de Bogotá aseguró que hasta el momento no hay distribución de estos.

"Incluso hay directrices por parte de las directivas de algunos hospitales para reorientar el uso de algunos medicamentos y dejar una reserva para las grandes urgencias", aseguró.



Fuente: Blu 

Publicidad