El 2020 puso a prueba la Gestión del Riesgo


Dos temas protagonistas en Colombia y el mundo, tomaron importancia también en Pitalito: el medio ambiente y la Gestión del riesgo. En el año de la pandemia, la gestión del riesgo vivió momentos cruciales, tras declararse en el país la emergencia económica, social y ecológica. Mientras el mismo Covid-19 y la advertencia de nuevas enfermedades por el deterioro ambiental y el Cambio Climático, han puesto en lugar de máxima atención, los temas ambientales.

En Pitalito, la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, reúne, justamente esos dos componentes, en donde se centraron varias de las actuaciones y decisiones, para sostener la vida de los laboyanos.



El trabajo en equipo, la coordinación y la disposición permanente, marcaron el accionar  del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, ente asesor del municipio en esta materia, y en donde se tomaron buena parte de las decisiones en momentos críticos de la pandemia, un compromiso de hombres, mujeres e instituciones activos las 24 horas del día, desde el inicio de la emergencia. Este consejo, integrado por el sector salud, organismos de socorro, seguridad y ambientales y servicios públicos, en áreas administrativas y operativas, es presidido por el Alcalde Edgar Muñoz Torres y coordinado por  Dianny Marcela Albornoz Bonilla, en un año en que la institucionalidad en el país y el mundo también estuvieron a prueba.

A la pandemia, se sumaron las intensas lluvias y emergencias como avenidas torrenciales, deslizamientos, vendavales e inundaciones, que dejaron más de 500 familias damnificadas, daños y desafíos aún mayores, que estuvieron a cargo de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo.  Pitalito logró canalizar los esfuerzos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de la Gobernación y donaciones realizadas a través de la Cruz Roja Colombiana, que atendieron con kit alimentarios, frazadas, agua potable, kit de aseo, tejas, colchones y cobijas a más de 400 familias damnificadas por desastres, mientras más de 3 mil kit alimentarios fueron entregados a población vulnerable definida por el gobierno nacional por la emergencia Covid-19.

 


2021: el año del Macizo Colombiano

La Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, que orienta Dianny Marcela Albornoz,  dejó sentadas las bases en el 2020, de lo que será la política ambiental en el municipio en los próximos años, con la conformación y puesta en funcionamiento de la Mesa Municipal contra la deforestación, iniciativa que ya empieza a replicarse en otras localidades huilenses; la conformación del Consejo Municipal de Cambio Climático, que retoma los temas en los que Pitalito fue líder en el país, así como el inicio de las acciones para la ordenación y Manejo de la cuenca Guarapas, en donde hoy se realizan inversiones conjuntas entre la Alcaldía de Pitalito y la CAM, que superan los 800 millones de pesos.

En el área ambiental y de gestión del Riesgo, se logró que se unieran a los procesos locales, entidades nacionales y de cooperación como la FAO, Fondo Acción y la Región Administrativa de Planificación RAPE Central.

Pitalito dejó sentadas las bases para que el 2021 sea el año del Macizo Colombiano, vigencia que promete alcanzar importantes retos en escenarios nacionales y volver al conocimiento del territorio con una segunda edición del Atlas Ambiental y de la Biodiversidad y un interesante trabajo social-comunitario alrededor de la gestión ambiental y el desarrollo regenerativo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال