El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, amplió 15 días más las medidas en Neiva que buscan reducir el número de contagios y la ocupación de camas UCI que se mantiene en el 89%.

El mandatario hizo de nuevo un llamado a la reflexión y la conciencia ciudadana, habló de la vacunación contra el COVID-19, la recuperación económica y anunció las medidas que regirán hasta el 15 de febrero, que fueron establecidas de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional, para ciudades con altos niveles de ocupación de camas.

 

Medidas

 

Se mantendrán las medidas de Pico y cédula, tal como se venía operando: las cédulas terminadas en número par, los días pares y las cédulas terminadas en número impar, en los días impares, con restricción a la movilidad.

Igualmente, se permitirá la actividad física al aire libre, sin pico y cédula, entre las 5:00 a.m. y las 8:00 a.m.

 

Se modifica el toque de queda

 

La modificación al toque de queda nocturno, incluye la ampliación del horario que se venía manejando, es decir, dos horas más y estará comprendido entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente.

Esta medida permitirá que los establecimientos comerciales operen más horas al día, brindando la oportunidad a bares, gastrobares y restaurantes que tienen planes pilotos, continuar con sus labores, y como medida para seguir enfrentando el desempleo en la ciudad.

 

Ceremonias religiosas estarán permitidas

 

Asimismo, se podrán realizar ceremonias religiosas siempre y cuando se cumplan con todas las medidas de bioseguridad, como lo son: aforo, distanciamiento social, zona de desinfección y lavado de manos, y uso adecuado del tapabocas.

Todas estas medidas están encaminadas a hacer frente al COVID-19, pero también a disminuir los índices de desempleo en la ciudad. Por eso, es fundamental la disciplina social y el respeto por las normas, ya que de lo contrario se pone en riesgo la estabilidad en salud y economía.

El mandatario de los neivanos destacó que “nuestros esfuerzos han estado encaminados a reactivar la economía e impulsarla, así como a controlar la indisciplina social con medidas que muchas veces no son las más populares, pero que nos permitieron reducir en un 21% el desempleo en los últimos meses, pasando de un 40,3% a un 19,7%”.

 

Vacunación contra el COVID-19

 

Adicional a esto, se habló del inicio de la vacunación contra el COVID-19, proceso que está planteado para el 20 de febrero en el territorio nacional. La ciudad dividirá en dos fases y cinco etapas el plan de vacunación.

“En la primera etapa, contaremos con una cobertura de 8.259 personas, en la segunda etapa, la cobertura será de 43.203 personas; en la tercera etapa, finaliza la primera fase y tendrá una cobertura de 14.306 personas.

La cuarta etapa inicia la segunda fase con una cobertura de 26.957 personas y la quinta etapa con una cobertura de 105.000 personas. Para un aproximado de 198.000 neivanos con dos dosis en intervalos entre los 21 y 30 días, que estarán protegidos con la vacuna contra el COVID-19” dijo el mandatario de los neivanos.

 

Publicidad