Pitalito, Región Que Vive



Con el objetivo de articular estrategias e iniciativas junto a la comunidad laboyana, el alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, y su equipo de gobierno iniciaron el año 2020 partiendo de un objetivo claro sobre 4 ejes fundamentales: Dimensión Social; Dimensión Institucional; Dimensión Ambiente y Territorio; y Dimensión de Desarrollo Económico.

 

Así se construyó y se aprobó el Plan de Desarrollo Municipal - Pitalito Región Que Vive, la hoja de ruta construida y aprobada de la mano de los laboyanos y que enmarca los propósitos que tiene la Administración Municipal para mejorar significativamente la calidad de vida en el municipio, con base en un proyecto de Pitalito como ciudad-región con prospectiva al año 2040.

 

El Plan de Desarrollo Región que vive, se creó pensando en la proyección de la ciudad como un eje del sur colombiano.

Estrategias que ayudaron a miles de familias laboyanas.

El año 2020 fue complejo por los retos que impuso la naturaleza y ante las dificultades socioeconómicas que trajo consigo la pandemia por COVID-19 en el planeta entero. Por tal motivo, el mandatario local y su equipo de trabajo iniciaron un esfuerzo mayúsculo para proteger la vida de los habitantes de Pitalito, ayudando a las familias más afectadas, así como mitigando su impacto en la economía local.

Con la estrategia Pitalito Humanitario, liderado por la administración municipal,  se han beneficiado a más de 15 mil familias afectadas por pandemia de la COVID-19.

En ese sentido, la Alcaldía de Pitalito inició la ejecución de distintas estrategias como Pitalito Humanitario y Siembra Vida en Casa, acciones que le permitieron salir adelante a miles de laboyanos a través de la distribución de más de 15 mil mercados en los sectores más vulnerables del municipio, y con la entrega de más de 16 mil kits de siembra en el sector urbano para así garantizar la seguridad alimentaria en miles de hogares.

Con la estrategia Siembra Vida en Casa, la Administración Municipal ha llegado a cerca de 7 mil hogares laboyanos con el objetivo de apoyar su seguridad alimentaria.


 

Por otro lado, la Alcaldía de Pitalito en convenio con la Gobernación del Huila realizaron una inversión superior a los 800 millones de pesos para así subsidiar los servicios de acueducto, aseo y alcantarillado a hogares de los estratos 1 y 2, del Valle de Laboyos, beneficiando a más de 18 mil personas en todo el municipio.


Obras y vías: Una ruta esencial para el desarrollo de Pitalito

 

La Alcaldía Municipal ha gestionado recursos con el fin de llevar a cabo distintos proyectos de mejoramiento en la infraestructura y en la malla vial de Pitalito.

 

Uno de los proyectos más importantes es la Construcción de Colectores del Sistema de Alcantarillado Pluvial en los barrios La Pradera, Los Rosales, Los Nogales y Paraíso de Pitalito, en la Comuna 2 del municipio, beneficiando a más de 30 mil personas y el cual llevaba exigiendo la comunidad por más de 15 años. Este proyecto cuenta con una inversión superior a los 6 mil millones de pesos, gestionados por el alcalde Edgar Muñoz Torres ante el Órgano Colegiado y Administrativo de Decisión (OCAD) de Cormagdalena, de la cual hace parte el mandatario laboyano.

 

Asimismo, el alcalde Edgar Muñoz firmó con el Ministerio de Vivienda un convenio de Construcción de Colectores Del Sistema de Alcantarillado Pluvial en la Comuna Uno, mediante el cual el municipio podrá mejorar las condiciones de vida de la comunidad en este sector. Dicho proceso se logró a través del Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Luis Acero, mediante la firma de un convenio interadministrativo por la suma de más de 2900 millones de pesos.

 La administración municipal de Pitalito ha iniciado labores para llevar a cabo el mantenimiento de la malla vial y del sistema de alcantarillado en varias comunas de la ciudad.

 

De igual manera y catalogado como un proyecto histórico, Villas de San Roque, a las afueras de la Comuna 1 de Pitalito, el alcalde Edgar Muñoz presentó el inicio de la construcción de su sistema de acueducto. Pues el mandatario Edgar Muñoz Torres denominó esta obra como un acto de justicia y de equidad con las 1251 personas que habitan en esta zona, sus habitantes obtendrán el servicio tras 22 años viviendo sin el derecho al agua potable.

 

Por otra parte, la Alcaldía de Pitalito gestionó ante el Ministerio de Educación, para que la Institución Educativa José Eustasio Rivera en el corregimiento de Bruselas pudiera reanudar el mejoramiento de sus instalaciones luego de que los contratistas pararan trabajos por más de un año, logrando así que el centro educativo más importante del sector rural pudiera continuar en su proceso de adecuación. Además, la Administración Municipal realizará los diseños para el mejoramiento de la sede central de la Institución Educativa Normal Superior de Pitalito, uno de los colegios más antiguos y con mayor cantidad de estudiantes en el Valle de Laboyos.


 Gracias a la gestión por parte la administración municipal se está llevando a cabo el mejoramiento de infraestructura en  las instituciones Educativa José Eustasio Rivera del corregimiento de Bruselas y la sede central de Pitalito.


De esta manera cada funcionario de la Alcaldía Municipal, junto a todos los entes descentralizados, las instituciones públicas y la comunidad laboyana, ha venido realizando una labor incansable para presentar iniciativas, proyectos y estrategias que buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Pitalito, y así hacer un Región Que Vive


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال