Capturado hijo de alias "Servi" excabecilla de la organización criminal más grande del Valle

 


En la mañana de ayer, el director de la Policía Judicial DIJÍN, el general Fernando Murillo, confirmó que, en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos DEA, y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de Mateo Pulgarín, hijo de Jhon James Pulgarín, alias 'Servi', quien era el máximo jefe de la red criminal más grande del Valle del Cauca, más conocida como “La Oficina”.

Alias 'Servi', fue capturado por la DIJÍN en diciembre del año pasado. De acuerdo con el general Murillo, su hijo Mateo buscaba perfilarse como su sucesor, y ahora estaba encargado del lavado de activos para la red criminal 'La Oficina'. 

"Mateo Pulgarín estaba encargado del lavado de activos, dinero resultado de toda la actividad criminal ligada al narcotráfico", aseguró el director de la Dijín, quien resaltó que Pulgarín estaba al servicio de varias organizaciones como "el 'Clan del Golfo' y el ELN, con quien mantenía un vínculo criminal", puntualizó el general Murillo.

Señaló el oficial que junto a Mateo se logró la captura de tres personas. "Entre ellas, dos mujeres que fueron compañeras sentimentales de 'Servi', y que además se encargaban de la contabilidad de la organización. Ellas movían altas sumas de dinero, y se relacionaban con varios empresarios".

De acuerdo con las labores investigativas, el accionar criminal de esta organización se realizaba en diferentes maneras entre las que estaba contactar a comerciantes, empresarios o representantes legales de empresas legalmente constituidas, para que a través de sus cuentas bancarias realizaran las transacciones financieras nacionales e internacionales; creaban empresas y las constituían legalmente, para simular el desarrollo de la actividad comercial y, así, poder realizar transferencias bancarias fraccionadas en pequeñas cantidades, con el fin de dar apariencia de legalidad a grandes sumas de dinero producto del narcotráfico, logrando el blanqueo de capitales de hasta un 1 millón de dólares mensuales.

Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, por el delito de Lavado de Activos como delito subyacente del enriquecimiento ilícito derivado del narcotráfico, siéndoles impuesta medida de aseguramiento por parte del Juzgado de función de garantías de Antioquia.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال