Denuncia de vacunas perdidas contra la Covid 19 en Neiva

 


La Contraloría General de la República, denunció que ya son 15 las vacunas extraviadas en Colombia durante esta primera etapa de vacunación contra el COVID-19.

Son cinco las ciudades que han reportado tal situación. Armenia con 5 vacunas ‘perdidas’ en el Hospital Universitario de la capital del Quindío; le sigue Pereira con 4 dosis perdidas en la clínica Comfamiliar.

Los otros casos reportados son, Medellín con 3 dosis perdidas en el Hospital Pablo Tobón, Neiva con 2 vacunas extraviadas en la clínica Medilaser y Hospital Universitario, y Sincelejo 1 en el Hospital Universitario.

Ante este caso, el Ministerio de Salud indicó que “En todo proceso de vacunación se estima entre un 5% y un 10% de pérdida por diferentes razones como que el vial no traiga la cantidad precisa de la dosis. Puede que en el momento de extraerla se saque una gota de más y se descompleten las dosis”, dijo Fernando Ruiz.

Explica el Ministerio que un vial es “un frasco donde viene la vacuna en gel y a esa vacuna se le inyecta un diluyente para tener la vacuna más líquida, en ese vial vienen 6 dosis y hay ocasiones que se es tan eficiente que sobra una dosis de vacuna, el componente de manualidad es fundamental para la eficiencia en la vacunación.

El caso de las presuntas dosis perdidas en Neiva, estaría relacionado con la cantidad del inmunizante que venían en dos viales. Según explicó el secretario de Salud del Huila, en dos viales donde deberían venir 6 dosis, venían tan solo 5, situación que ya fue reportada al Ministerio de Salud.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال