Reporte de emergencias por lluvias en trece municipios del Huila

 


Trece municipios del departamento han reportado emergencias hasta el momento. La Plata y Campoalegre han decretado Calamidad Pública.

Los municipios que reportaron emergencias, fueron: Campoalegre, Hobo, Algeciras, Timaná, Saladoblanco, Neiva, Tello, La Plata, Pitalito, Rivera, Palestina, Isnos, Tarquí, donde se vienen realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades EDAN.

Neiva

Se presentó deslizamiento en el barrio 7 de Agosto, donde se reporta una vivienda con daños parciales en su estructura, así como un vendaval en el corregimiento El Caguán, con registro de daños en el techo de 12 viviendas y la caída de tres árboles en el barrio Manzanares, La Arboleda y Guaduales.

Saladoblanco

Se reportó el deslizamiento vía hacia la Vereda Buenos Aires, donde está pendiente Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y verificación de posible riesgo debido a la cercanía de la quebrada Enjalmas.

Isnos

Un fuerte vendaval afectó varias familias con pérdida parcial de techo en los barrios: La palma, cuatro viviendas y La Chasa, una vivienda, Emiro Cabrera, una vivienda.  Así mismo, inundación en el sector piscina donde se reportaron alcantarillado taponados, el cual generó inundación en varias viviendas cercanas.

Timaná

Se presentó deslizamientos en tramos de la malla vial rural, socavación sobre puente vehicular que comunica al centro poblado Cosanza y cuatro Veredas, generado por la creciente de la quebrada Aguas Claras y pérdida de la banca.

Así mismo, se presentó deslizamiento sobre la vía que comunica la vereda Montañita con la vereda San Isidro, generando colapso de la red del acueducto de la vereda Montañita con 200 usuarios, y el riesgo de acumulación de material sobre la quebrada El Tigre. Generando riesgo de colapso de cuatro acueductos rurales más y riesgo de represamiento en la quebrada.

Pitalito

Se presentó la creciente súbita de la quebrada El Cedro, quebrada La Rasquiñosa y quebrada La Cascajosa en el corregimiento Bruselas, lo que generó la afectación de al menos 29 viviendas, 3 de ellas con daños estructurales, 4 acueductos, 4 carreteras con daños y sin paso para vehículos.

Palestina

Se reportó un vendaval con fuertes lluvias, afectando 48 viviendas, la inundación de 7 negocios en el casco urbano y daños en redes de energía, que dejaron sectores sin servicio de energía eléctrica, caída de árboles en 4 vías y creciente en la quebrada Quebradona.

Hobo

La creciente de la quebrada El Hobo, generó rebosamiento y desbordamiento en el sector de Puente Amarillo y la sedimentación en la zona. Además, se presentó deslizamiento en la vereda Porvenir, afectando una vivienda y pérdida parcial de su estructura.

Algeciras

Se reportó deslizamientos en la vía que comunica a la vereda La Ensillada con varias zonas rurales del municipio; 30 familias presentan afectación en cultivos, de los cuales, 4 quedaron con sus viviendas en alto riesgo, una vivienda con pérdida total de la cocina y 2 casas destechadas. A esto se suma los daños en la red de acueducto en esta vereda. Así como, afectaciones en la cubierta de la escuela el Guamo y su red de acueducto.

Tello

Se reportó afectaciones en la vía que comunica a la vereda Cincerín y en la placa huella en el sector vereda Alto Oriente. Turbidez del río Villavieja y taponamiento de bocatoma, lo que originó la suspensión del servicio de acueducto en el casco urbano. Igualmente, quedaron incomunicadas las veredas Puerta del Sol, El Candado, Barranquilla, El Bosque, Cincerin, Las Juntas y El Jordán debido a deslizamientos.

Tarqui

Se presentó el deslizamiento que afectaron viviendas en la vereda Ricabrisa, con daños en la parte de la zona de cocina.

La coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, Isabel Hernández Ávila, dijo que están pendientes de los informes definitivos que entreguen los distintos municipios del departamento para determinar desde la Gobernación del Huila la manera de cómo pueden entrar apoyar a las localidades en esta emergencia.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال