El Huila continúa liderando las exportaciones del sector piscícola en el país.  Así lo dio a conocer la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, al afirmar que el sector piscícola arrojó importantes crecimientos en exportaciones en el 2020. Señaló que en total Colombia vendió al mundo US$70,1 millones, mostrando un crecimiento del 25,5% frente al consolidado del año 2019.

“Uno de los sectores que tuvo un crecimiento en sus exportaciones en el 2020, fue el piscícola. Vendió al mundo US$70,1 millones, un crecimiento del 25,5% frente al 2019. La mayor parte de esas exportaciones, el 85,3% se originó en el Huila. El principal destino Estados Unidos”. Dijo la viceministra de Comercio Exterior.

El gobierno departamental, continúa el trabajo de articulación interinstitucional entre todos los eslabones de esta cadena productiva como son: alevineros; productores de carne para mercado nacional; productores para mercado internacional; proveedores de insumos; las universidades, los centros de investigación y algunas entidades de apoyo como el ICA, La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y el Sena.

“Gracias al apoyo de la Gobernación el año pasado, se definió un Plan de Acción dentro del Comité de Acuicultura del Huila con unos programas prioritarios para resolver la informalidad y realizar el ordenamiento productivo de nuestro sector”, dijo Álvaro Méndez, presidente de la Asociación de piscicultores del Huila.

Según el Mapa Regional de Oportunidades, las exportaciones en tilapia tuvieron un crecimiento importante en el departamento, de 42.142.674 dólares en el 2019 a 59.857.300 dólares en el 2020, un incremento de 42%.

Así mismo, salieron del departamento 6.879.329 kilos el año anterior frente a 11.457.394 kilos en el 2020 para un crecimiento total en porcentaje de 66%.

Por iniciativa del primer mandatario de los Huilenses, Luis Enrique Dussán López, para este año iniciará el programa de formalización piscícola con los pequeños y medianos productores que han escuchado el llamado al ordenamiento productivo y social de la propiedad rural.

“En el departamento, contamos con más de 350 productores formalizados, 1.300 que aparecen en el registro, por eso iniciamos a hacer inventario piscícola en cada uno de los municipios para saber dónde están los productores, cuánto espejo de agua tienen, identificar que fuentes de agua están captando, para así iniciar el proceso de formalización” indicó el secretario de Agricultura y Minería, Dilberto Trujillo Dussán.

Publicidad