Gobierno radicará proyecto de reforma tributaria ante el Congreso

 


 

El Gobierno Nacional confirmó ante los medios que en marzo estará radicando en el Congreso de la República un proyecto de reforma fiscal, por medio del cual busca recaudar ingresos entre 15 billones o 20 billones de pesos más.

Con los ajustes fiscales, un millón de personas más comenzarían a pagar el impuesto de renta.  Actualmente quienes ganan 4.900.000 de pesos o más, están tributando; tras la reforma, el pago aplicaría para quienes perciban ingresos entre los 4.000.000 y 3.500.000 pesos.

Quienes ganen 35 millones, pagan un 35% de renta, si se aprueban los cambios, para el 2023 todos y cada uno de los que ya estaban tributando se les aumentará el valor en un punto adicional.

“Solo 2,5 millones de personas pagamos renta en Colombia, creo que podríamos aumentar ese número”, expresó el Viceministro de Hacienda.

Acerca del Impuesto al Valor Agregado IVA, manifestó que la tasa no subiría pero que si habrían más productos y servicios de la canasta familiar gravados, aunque no la totalidad.

También se anunció el cobro de más impuestos a los ciudadanos de altos estratos y se crearán otros llamados ‘impuestos verdes’ tendientes al cuidado por el medio ambiente; las plataformas digitales también deberán tributar.

Además, se está pensando en que los pensionados con ingresos altos aporten una parte, y que el impuesto al patrimonio no desaparezca.

Si lo trazado para el nuevo horizonte fiscal es aprobado, entrará a regir desde el 2022, lo relacionado con el IVA; y a partir del 2023 lo concerniente a impuesto de renta.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال