Con el fin de que los estudiantes se preparen para las distintas pruebas académicas obligatorias que se hacen a nivel nacional, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES anunció su cronograma de este año. La entidad, a través de la resolución 090, determinó que sus exámenes principales, dirigidos a estudiantes de último grado de colegio y últimos semestres universitarios, se realizarán en marzo, agosto y octubre.

A los estudiantes y validantes de 11 grado de todos los colegios, públicos o privados, del país se realizará en tres fechas: domingo 21 de marzo para calendario B y el 21 y 22 de agosto para calendario A.

El Icfes también definió que las pruebas Saber Pro, dirigida a estudiantes universitarios que hayan aprobado más del 75 por ciento del programa académico, será realizada entre el 23 y el 31 de octubre.

El registro ordinario para Saber Pro estará habilitado desde el miércoles 30 de junio hasta el miércoles 21 de julio. La publicación de las citaciones se hará el viernes 8 de octubre, mientras que la publicación de resultados individuales de las pruebas se hará el sábado 29 de enero de 2022.

Otras de las pruebas a realizar serán las Saber TyT, dirigida a estudiantes de educación superior en carreras técnicas y tecnológicas que hayan aprobado más del 75 por ciento del programa académico. Será realizada los días sábado 29 y domingo 30 de mayo para primer semestre, y el 9 y 10 de octubre de 2021 para segundo semestre.

El Icfes anunció que las pruebas se realizarán de forma presencial, en lápiz y papel, y también de forma virtual. Esta última modalidad se implementó desde el año pasado y, según la entidad, los resultados fueron positivos.

La virtualidad ha representado una ventaja significativa en tiempos de pandemia, pero las pruebas las pruebas en papel y lápiz seguirán realizándose teniendo en cuenta que todavía hay territorios donde no hay una buena conectividad.

El Icfes, junto al Ministerio de las Tecnologías de la Información MInTIC, han asegurado que el proceso será gradual hasta que la mayoría de lugares del país tengan la posibilidad de realizar el examen a través de internet.

Publicidad