El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que la protección temporal otorgada este mes a los migrantes venezolanos en Colombia es una forma de "lavarle la cara" al mandatario Iván Duque.

La semana pasada el gobierno colombiano anunció que otorgará un estatus legal de protección temporal por 10 años a migrantes venezolanos para intentar aliviar la crisis humanitaria que padecen, una medida que días después fue apoyada por el Papa Francisco.

En Venezuela "hay seis millones de colombianos migrantes y nunca han necesitado un tratado provisional de protección. Nunca han necesitado ninguna 'payasería' que Duque está intentando para lavarse la cara" ante la comunidad internacional, agregó Maduro en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.

Maduro mencionó que a Venezuela han regresado "a pie" unas 250.000 personas desde Colombia debido a los efectos de la pandemia en la actividad económica.

En los últimos años, Colombia ha sido uno de los principales destinos de los venezolanos que huyen del colapso económico y social de su país.

Unos 966.000 de los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos que viven en Colombia no tienen actualmente un estatus legal.

Publicidad