Operadores del sector turístico de Paicol protestan por las restricciones

 


Hasta el 28 de febrero el sector turismo de Paicol no podrá operar según lo determinó el alcalde Jhon Jairo Perdomo González, tras un comité de Gestión del Riesgo y como estrategia para frenar el incremento de casos de COVID-19 en dicha localidad.

El Decreto 004 del 2021 prohíbe, entre otras cosas, el funcionamiento de todos los sitios turísticos y suspende las diferentes actividades relacionadas con este sector en toda la jurisdicción el municipio de Paicol.

La medida no fue bien recibida por las familias que devengan su sustento de esta actividad, especialmente en siete agencias de viaje, operadores turísticos y cerca de 40 guías.

En voz de protesta, se manifestaron el día de ayer con pancartas en mano y arengas, solicitando que se levante restricción, debido a las afectaciones económicas que genera el decreto; además, argumentan que no solo perjudica al sector turístico sino también el bolsillo de los restaurantes, supermercados y almacenes.

Cabe recordar que Paicol sobresale en el Huila, por su variedad de riquezas naturales como la Caja de Agua, río Páez y quebrada Motilón.

Ayer en horas de la tarde, la Alcaldía Municipal y manifestantes estuvieron debatiendo durante varias horas con el fin de buscar una salida. “En el encuentro se escucharon todos los planteamientos del sector, y la Administración Municipal relevó las cifras del incremento de casos de COVID-19: con un aumento que es del 300%” expresó el mandatario del municipio.

Recalcó, que no pueden favorecer a un grupo de personas, “el pueblo me está pidiendo que no los deje contagiar, y puede perderse el trabajo que habíamos realizado en meses anteriores por la misma desobediencia de quienes nos visitaban”.

Yordy Herrera, uno de los protestantes que hizo parte del debate, dijo que “la Alcaldía aceptó que habían tenido errores, e incluso el personero les hizo ver que, antes de la medida, debieron hablar con el sector turismo, para socializar el decreto”, dijo.

El próximo jueves se estará llevando a cabo otro encuentro donde hará presencia el Secretario de Turismo del Huila.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال