Presidente Duque extiende emergencia sanitaria hasta finales de mayo

 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que la emergencia sanitaria en Colombia se ampliará por tres meses más, es decir, irá hasta el 31 de mayo de 2021.

Esto, teniendo en cuenta que, según el Ministerio de Salud y Protección Social, en el territorio nacional todavía persisten las causas por las cuales se impuso dicha medida el año pasado.

Dado que el próximo 28 de febrero expiraba la actual medida, el Gobierno Nacional tomó la decisión de ampliarla por tres meses más.

De acuerdo con el jefe de Estado, todavía persisten las causas que dieron origen a la pandemia y que "se deben conservar las medidas que permiten mitigar la afectación por el covid-19".

Cabe mencionar que entre las restricciones que se mantendrán en el país, está la prohibición de eventos públicos y privados que impliquen aglomeraciones.

No obstante, se autoriza el consumo de bebidas embriagantes en restaurantes y la distribución de estas mediante domicilios, al tiempo que se mencionan planes piloto para la reactivación de gastrobares.

También se mantiene la recomendación para los adultos mayores de 70 años de permanecer en aislamiento preventivo. En esta prórroga el Ministerio de Salud incluyó la necesidad de retornar a las aulas bajo el modelo de alternancia.

El mandatario enfatizó que se incluye un aparte que busca que se consoliden las medidas necesarias para garantizar retorno gradual y progresivo a instituciones educativas.

Según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la nueva resolución incorpora un llamado especial a las entidades territoriales, para garantizar el regreso presencial de niños, niñas y adolescentes a las instituciones educativas, con el fin de garantizar su desarrollo físico y mental.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال