La Gobernación del Huila, entregará kit de podas para los cultivos a 1.000 cacaoteros del Huila, quienes enfrentan una problemática en los últimos días, por la plaga carmenta negra y amarilla.

Este beneficio llegará a las Asociaciones de Cacaoteros de 27 municipios del departamento, con herramientas y productos que ayuden a contrarrestar la situación.                                                                                                     

Por esta razón, en los próximos días se firmará un contrato para beneficiar a 1.000 cacaoteros de 27 municipios del Huila quienes conforman las Asociaciones legalmente constituidas, a quienes se les entregará herramientas para las podas y productos para la cicatrización de los árboles.

“Les adjudicamos herramientas para que hagan las podas en un área de 2 hectáreas. Ésta práctica de manejo, consiste en eliminar chupones, ramas mal formadas, entrecruzadas y mal dirigidas, así como las partes enfermas y muertas del árbol de cacao. Se realiza para mantener una forma adecuada del árbol de cacao, permitir la entrada de luz y aire, controlar el crecimiento y desarrollo de ramas productivas, facilitar labores de manejo en el cultivo y disminuir la presencia de plagas y enfermedades”, explicó Orlando Escobar, secretario Técnico de la Cadena Cacaotera de la Gobernación del Huila.                                                             

La Secretaría de Agricultura y Minería, junto con el Instituto Colombiano Agropecuario y Fedecacao, vienen realizando reuniones con las asociaciones para evaluar las afectaciones causadas por la plaga carmenta negra y amarilla.

“Para poder controlar este insecto se debe embolsar los frutos afectados, para que el bicho cuando coloca los huevos no se reproduzca. En las maletas gruesas de plástico negro no pueden desarrollarse, entonces mueran ahí, porque la mosca pone el huevito y dura 8 días, entonces la idea es que mantengan embolsadas” agregó el ingeniero adscrito a la Secretaría de Agricultura del Huila.

Según recomendaciones del ICA, en estos cultivos no se deben aplicar insecticidas, ni ningún tipo de venenos porque pueden afectar otros insectos benéficos, entre ellos, los más importantes como son los polinizadores.

                                                                                                                            
publicidad publicidad