A sus 116 años de vida don Elías se convierte en el hombre más viejo de Colombia





En el municipio de Amalfi, en el nordeste de Antioquia, vive Elías Loaiza, quien cumplió 116 años el pasado 12 de febrero, por lo que podría tratarse del hombre  más longevo de Colombia y muy pronto, del mundo.

Vivió por un largo tiempo en Yolombó, Antioquia, donde se casó el 4 de junio de 1951 con Hermelima Monsalve.

Hace 40 años decidió volver a su municipio natal que lo vio nacer en 1905. “Estaban construyendo Amalfi cuando yo lo conocí”, dijo en 2020 en una entrevista.

Después de haber vivido más de un siglo, el hombre tiene 8 hijos y 169 nietos, bisnietos y tataranietos. Todos productos de su intacto matrimonio de 70 años con Hermelima, quien ahora tiene 90.

A pesar de su edad, se le ve vigoroso. Aún habla con muchos ánimos, camina con energía y baila con alegría. Le dijo a la emisora colombiana que en toda su vida solo había sufrido de gastritis, la cuál no le dejo ninguna secuela.

¿Su secreto para llegar a esa edad con tan buen estado de salud?  Una excelente alimentación y "apartarse de los vicios". Además de mantenerse activo y "levantarse de la cama" para recibir muchas visitas.

Aunque nunca pudo estudiar debido a que su familia no tenía los recursos, fue feliz siendo jornalero en Amalfi.

El japonés Jiroemon Kimura, quien nació el 19 de abril de 1897 y falleció en junio de 2013 a los 116 años y 54 días, tiene el Guiness Récord de la persona más longeva del mundo. Esto significa que Elías Loaiza estaría cerca de superarlo.

 

Tomado el Tiempo

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال