Alcaldía de Neiva entregó 440.523 kits alimentarios en 2020, dentro de apuesta por lo social

 


Este jueves, en el parque de la música, la administración municipal de Neiva llevó a cabo la audiencia pública de rendición de cuentas; en la que el alcalde Gorky Muñoz Calderón manifestó que el componente social y comunitario fue el pilar fundamental durante su primer año de gobierno.

Uno de los principales marcos de acción ejecutados durante esta primera vigencia administrativa, fue la respuesta ante la emergencia social y económica que generó el confinamiento.

Resaltó el mandatario, que entregó a los neivanos en condición de vulnerabilidad 440.523 kits alimentarios, beneficiando a estudiantes, víctimas del conflicto armado, madres cabeza de hogar, entre otros.

De acuerdo con el alcalde, para los estratos 1 y 2 se compraron 15.000 mercados. Luego con recursos de regalías, se financiaron 35.080 más, que fueron adquiridos y distribuidos a través de supermercados locales. Asimismo, mediante gestión ante el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se entregaron 2.328 kits para la población mayor de 70 años, y 2.000 ayudas humanitarias para población afro e indígena, entre otras.

Igualmente, se adecuó un refugio temporal para los habitantes de calle en el Coliseo, donde se les brindó atención a 150 hombres y mujeres, que tuvieron la seguridad de un techo y una alimentación, en el momento en que todo estaba cerrado y las calles permanecían vacías.

Por otra parte, y a raíz de esta situación fueron entregados casa a casa durante el año pasado, 13.500 raciones de complementos nutricionales para 4.500 adultos mayores, lo que correspondió a una inversión de 2.155 millones de pesos.

Diferente a esta calamidad, fue la afectación por la temporada invernal del año anterior, por lo que con 29 millones de pesos se entregó ayuda a 293 familias.

Para el sector educativo, con la finalidad de garantizar la permanencia académica, se aportaron 228.261 raciones para preparar, a las familias de 76.315 estudiantes beneficiados de los colegios públicos del municipio, lo que permitió aumentar la cobertura, con una inversión de 19.381 millones de pesos.

Entre los apoyos a la educación, resaltó la iniciativa de garantizar la conectividad a internet, entregando 4.500 sim card a padres de familia por un valor de 654 millones de pesos.

“Finalmente y no menos importante, apoyamos el pago de matrícula del segundo semestre de 2020, a 4.585 jóvenes de estratos 1 y 2 de las universidades Surcolombiana, ESAP y UNAD, con 3.000 millones de pesos a través del Fondo Ricardo Borrero”, aseguró Gorky Muñoz Calderón.

Así mismo, la Alcaldía y la Gobernación del Huila, a través de Empresas Públicas de Neiva brindó un alivio a más de 100 mil familias de los estratos 1 y 2, que consistió en el no cobro de estos servicios.

En zona rural, se otorgó subsidio al Caguán, Fortalecillas, Venado, Las Margaritas, Guacirco y San Francisco por valor de 3.366 millones de pesos.

En las zonas donde no se puede extender el acueducto y alcantarillado, como los asentamientos, pero que dependen siempre del abastecimiento del líquido para subsistir, se les entregaron 3.000 tanques de aguas plásticos

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال