Suspenden elecciones de rectoría en la Universidad Surcolombiana

 

Fueron suspendidas las elecciones en la Universidad Surcolombiana, prevista para el 18 de marzo del presente año, para escoger el rector con periodo del 2021-2025.

En juzgados de Garzón y Neiva, fueron admitidas dos tutelas que ordenan suspender el calendario electoral en la institución educativa, hasta no definir la suerte de 300 docentes que fueron sacados de la lista de votantes.

María Consuelo Rojas Noguera, Juez Octava Administrativa del Circuito de Neiva, decidió acceder a la medida cautelar solicitada por el docente catedrático Luis Fernando Calderón Alvarado, de suspender provisionalmente la consulta estamentaria para elegir Rector en la Universidad Surcolombiana, hasta tanto no se defina la suerte de 300 docentes que como él, fueron excluidos de la lista de docentes habilitados para votar.

Junto a la Juez Octava, el Juez Único Laboral de Garzón, decidió admitir también la demanda interpuesta por el docente Juan Carlos Martínez, quién señala que se le vulneró el derecho constitucional a elegir y ser elegido, al excluirse de la lista de aptos para votar, por parte del Comité Electoral de la Universidad.

Y es que este organismo de la Universidad, avaló una solicitud de los candidatos Nelson Gutiérrez y Armando Tamayo, de no permitírsele el derecho al voto a los docentes catedráticos, visitantes, invitados, especiales y ad honoren, que históricamente han ejercido su derecho al voto en la institución educativa, lo que dejó por fuera a 300 de 900 docentes que tiene la USCO.

No obstante ahora, con esta decisión, ya son dos jueces de la República los que encuentran razón jurídica ante la presunta vulneración de los derechos y le exige a la universidad, suspender el calendario académico hasta que no sea resuelto de fondo, esta situación que afecta la democracia en la institución educativa superior.

Se anexan los documentos de las tutelas en contra de la Universidad Surcolombiana:

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال