80% de la producción de aguacate hass del Huila rumbo al mercado internacional



Productores de aguacate Hass del Huila se proyectan y planifican sus estrategias parar crecer en el mercado internacional, por esa razón,  el próximo miércoles 21 y jueves 22 de abril se llevará acabo de  manera virtual un foro debate sobre manejo integrado de insectos trips en aguacate hass. 

“Los trips son insectos que causan un daño a la calidad de  la fruta y ese daño ocasiona que el producto sea castigado y no supere las exigencias del mercado exterior. Desde el año pasado trabajamos para enviar el  80% de la producción al mercado externo, de tal manera, que no compita con los aguacate de piel verde que consumimos en el país”, explicó el secretario Técnico de la Cadena Frutícola del Huila, Carlos Felipe Sierra.  

Dentro de los expositores están Julio César Duarte, Ingeniero Agrónomo de la U. Nacional de Colombia, especialista en Desarrollo y Marketing Territorial de la Universidad Externado., especialista  en Desarrollo Rural de la Universidad de  Columbia EU, especialista en  manejo de Aguas y Distritos de Riego de la Universidad  De Tel Aviv en Israel; Edgar Varón Devia, entomólogo e investigador de Agrosavia Nataima, y Andrés Leonardo Ortiz Garrido, agrónomo profesional, especializado del  Instituto Colombiano Agropecuario ICA. 

Participarán productores de aguacate hass de todo el departamento del Huila desde las 7 p.m. a través de google meet en los enlaces https://meet.google.com/own-eqet-yvo y   https://meet.google.com/yir-nyto-jwk. 

“De este proceso se va a generar un documento que sirva de protocolo para el manejo de esta plaga, con ítems claros, y contextualizados a la región huilense, será para consulta de todos los cultivadores”, añadió el funcionario público. 


Temario: 

1° Biología de la plaga. Ciclo biológico, hábitos de protección, enemigos naturales, clasificación taxonómica, condiciones ambientales que la favorecen y afectan en su desarrollo. Edgar Varon agrosavia.  15 minutos  5 minutos preguntas.


2° Control cultural: Podas, manejo de malezas (¿Son refugio de insectos benéficos?), nutrición. Edgar Varon Agrosavia.  Julio Cesar Duarte Asohofrucol.


3° Metodología de vigilancia y monitoreo:  Niveles de daño económico, umbral de acción, periodicidad de la vigilancia, lugares de vigilancia en el árbol y en el lote.  Julio Cesar Duarte Asohofrucol. 


4° Control legal: Resoluciones y reglamentaciones existentes en Colombia para implementar como control legal. Andres Leonardo Ortiz. ICA Seccional Huila.


SEGUNDO BLOQUE


5° Control biológico: Actividades para favorecer la proliferación de enemigos naturales, establecimiento y liberación de enemigos naturales. Igor Bohorquez Natural control. 


6° Control etológico: Alimentación para benéficos, hábitos de vida, esterilizaciones, trampas, feromonas, colores atrayentes, estímulos. Manejo de poblaciones de abejas, Julio Cesar Duarte. Coordinar con Andres Leonardo. Andrea Amalia    


7° Control químico: Momento oportuno de las aplicaciones, cuidado de población benéfica, rotación de ingredientes activos (resistencias), límites máximos residuales, tamaños de gota en las aplicaciones, aplicación de coadyudantes.  Jairo Lozano Corteva  Fabian Murcia HassColombia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال