Hasta el presidente Iván Duque no entiende la razón del IVA en los servicios funerarios

 


La posibilidad de que los servicios funerarios tuvieran un IVA del 19 % indignó a muchos colombianos, sobre todo en una coyuntura tan difícil como la pandemia del COVID-19, en la que miles de personas han perdido la vida.

Sin embargo, el presidente Iván Duque se mostró desconcertado sobre esa propuesta, incluida en el proyecto de reforma fiscal de su propio Gobierno: “Eso no debería tener un IVA. Seguramente quedará por fuera. (…) ¿Por qué quedó eso ahí? No le tengo una explicación clara”, reconoció en una entrevista.

 “Tal vez cuando se hizo la extrapolación de algunas cosas que no eran de consumo básico se incluyó ahí, pero los servicios funerarios no deberían tener IVA”, añadió.

El mandatario, incluso olvidando que es su Gobierno el que está presentando el proyecto de reforma tributaria, dio varias razones de por qué esa posibilidad resulta inconveniente.

 “Primero, porque ahí no hay un recaudo sustancial; segundo, ahí no se está generando ningún elemento de equidad; tercero, ahí no se está buscando ningún elemento de eficacia y, además, estamos en una coyuntura donde tristemente nos ha tocado ver muchos incidentes fatales en el país”, manifestó.

“Esta es de esas ideas, rápidamente debería salir de la reforma en el trámite en el Congreso”, concluyó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال