Juzgado falla a favor de docentes de la USCO por el cambio de puesto de votación

 


Debido a las regularidades que se presentaron en las elecciones para escoger el nuevo rector de la universidad Surcolombiana, estas votaciones se suspendieron.

Uno de las situaciones presentadas fue el de cambio del lugar de votación de los docentes del área de salud; circunstancia que fue puesta en conocimiento a través de una acción de tutela en contra de la universidad.

“Nosotros como docentes, profesores de la facultad de salud, de la universidad Surcolombiana, hemos querido que prevalezca la ley… hicimos esta tutela, porque el proceso electoral estaba viciado; nos llamó la atención que 64 docentes, aparecemos bien en los listados provisionales, votantes de la facultad de salud que tiene en promedio 1.000 votantes, pero los listados definitivos del 12 de marzo, nos pusieron a votar en la sede central, donde votan 28.000 personas” indicó el profesor Luis Alberto Cerquera Escobar quien instauró la tutela.

Debido a ello, el docente indicó que ante el Consejo Superior de la Universidad fue enviada una petición por parte de los docentes, pidiendo el cambio nuevamente para los listados definitivos para la redirección de mesas de votación; no obstante, hubo omisión de respuesta ante la solicitud que presentaron.

“No es por no ir allá, si podemos ir, hacer las colas, el problema es por salud pública, muchos somos de edad, otros somos de la primera línea de atención de pacientes covid-19, era un riesgo irnos a hacer este proceso en la sede central.” manifestó el profesor.

Ante la vulneración de sus derechos a la igualdad, al debido proceso, a elegir, a tomar parte en elecciones, a la salubridad o salud pública, derecho de salud, a la vida y derecho de petición, el docente instauró una acción de tutela contra la universidad.

En el fallo emitido por la Juez asignada en reparto, tuteló los derechos fundamentales solicitados por el accionante y ordenó a la Universidad Surcolombiana, al Consejo Superior, al representante legal y/o quien corresponda, que en el término de cuarenta y ocho (48) horas contadas a partir de la notificación de la providencia, diera una respuesta clara, congruente y de fondo a la solicitud presentada por el accionante el 19 de marzo de 2021.

Así mismo, le ordenó a la casa de estudios, suspender el cronograma de elección y designación de Rector para el periodo 2021-2025 de la Universidad Surcolombiana hasta que cuenten con la aprobación expresa de los protocolos de bioseguridad por la Alcaldía de Neiva.

Y es que, la Universidad Surcolombiana no contaba con los protocolos de bioseguridad aprobados para un evento de esta magnitud, si bien es cierto, se presentó un esquema de trabajo denominado “Protocolo para el manejo y control del riesgo de contagio por el coronavirus sars-cov-2 en el proceso de elección de rector”; dicho Protocolo no había sido aprobado por la Secretaria de Gobierno Municipal, en el entendido de que este despacho es el encargado de autorizar los permisos que impliquen la gestión de las actividades y aglomeraciones en espacios públicos.

Por esta razón, el Consejo Superior está en la obligación, de que una vez se reanude el cronograma de elección y designación de Rector para el periodo 2021-2025 de la Universidad Surcolombiana, contar con los permisos y protocolos aprobados; así como está en la obligación, que el doctor Luis Alberto Cerquera, un docente de avanzada edad y médico que trabaja en atención a pacientes COVID-19, pueda votar en la Sede Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana.

Finalmente, el despacho consideró que no se pueden realizar elecciones hasta tanto no se garanticen las medidas de bioseguridad en todas las Sedes del ente educativo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال