Tras la decisión del Juzgado 3 Penal Especializado de Neiva, la Fiscalía General de la Nación logró la condena de 17 años y 6 meses de prisión en contra de Duverney Barrera Bustos, integrante de las disidencias de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, por los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, amenazas contra reincorporados en Huila y fabricación, tráfico, porte de armas de fuego.

Las investigaciones adelantadas permitieron comprobar que el procesado participó en el homicidio de Ricardo Lee Patiño, quien era reincorporado y Yan Carlos Montaño Ovalle, hijo de un reincorporado; así como en las amenazas y el desplazamiento de los excombatientes Miguel Alfonso Suárez Oviedo y Jorge Mauricio Lozano Urrea.

El fallo del Juez Penal con función de conocimiento, contempla además una multa de 406,66 salarios mínimos legales vigentes. Barrera Bustos continuará privado de la libertad para cumplir la pena por los delitos cometidos entre enero y mayo de 2020 en Algeciras Huila.

Por estas graves afectaciones contra población de especial protección, Jhon Gilvert Barrera Bustos, hermano del hoy condenado, se encuentra recluido en centro carcelario por los mismos delitos.


Publicidad