Los operadores del PAE en el Huila deberán cambiar los productos que estén en malas condiciones


 Por quejas de una madre de familia con fotografías y videos sobre la mala calidad de los huevos entregados en el Programa de Alimentación Escolar, de los que fueron puesto en tela de juicio en debate de control político que se llevó a cabo en la asamblea del Huila por parte de la Diputada Tatiana Méndez; desató polémica. Frente a ello, la oficina del PAE departamental señaló que la denuncia publicada a través de las redes sociales, solo fue puesta en conocimiento a la entidad un mes después de la clausura de las entregas de los kits alimentarios.

El programa de Alimentación Escolar del Huila recalcó que, durante la modalidad transitoria de “Ración para preparar en casa RPC” adoptada para la prestación del servicio en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID – 19, se ha llevado a cabo un continuo monitoreo, seguimiento, control y mejoramiento durante la ejecución de las entregas.

Dentro de las acciones impartidas por las autoridades competentes, destacó que, durante la etapa de alistamiento se realizan visitas a las bodegas, con el propósito de verificar los alimentos que conforman la canasta, avalados a través de la revisión y aprobación de los soportes de análisis fisicoquímicos y microbiológicos e inspección de las instalaciones físicas y sanitarias.

Así mismo, se indicó que, durante la primera entrega de la vigencia 2021, se expidieron varias  circulares dirigidas a los alcaldes, secretarios de educación de entidades territoriales no certificadas, rectores o directores de establecimientos educativos, administrativos, operadores del Programa de Alimentación Escolar, Comité de alimentación escolar en los establecimientos educativos “CAES”, personeros(as), veedurías ciudadanas y comunidad en general, para solicitar el apoyo y acompañamiento durante las entregas de los kit alimentarios.

Igualmente señaló que, para facilitar en materia logística, el desplazamiento de vehículos, el personal requerido, vigilancia a través de la policía, bomberos y otros actores, para garantizar las medidas de distanciamiento. De igual manera, se dio a conocer la canasta a entregar con el fin de que, en caso de evidenciarse irregularidades en la calidad y cantidad de los alimentos, fueran reportados de manera inmediata a la entidad, o, a través de los canales digitales de la secretaria.

Según la Secretaría de Educación, la orden es clara, si un producto de la canasta alimentaria sale en malas condiciones, será cambiado por el operador de forma inmediata por otro producto en excelentes calidades. En el transcurso de la entrega, fueron allegados inconformidades manifestadas por algunos padres de familia, acerca de la calidad de los huevos, en presentación de cubetas por 30 unidades.

Las autoridades señalaron que por la magnitud del programa no se puede evitar que durante el transporte a las sedes educativas se presenten daños físicos por ser un alimento perecedero y el posterior deterioro. Advirtieron además que, al evidenciarse esta situación mediante una percepción visual y una recepción sensorial en la revisión de todos los alimentos, se realizaron de inmediato las reposiciones necesarias para subsanar la irregularidad.

La secretaria de Educación hizo un llamado a la comunidad e insistió para los padres de familia denuncien e informen de inmediato ante el supervisor, los rectores, docentes y veedurías las irregularidades que se presenten en la entrega de los kits alimentarios para poder reponer los daños y cumplir con el objetivo entregar una canasta alimentaria de alta calidad.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال