Primera cosecha cafetera representa $850 mil millones en la economía del departamento

 


En esta primera cosecha, la proyección de los cafeteros es recolectar alrededor de 1.060.000 granos de café, que representan el 40% durante el año.

El plan estratégico para la recolección de la primera cosecha cafetera, busca que se realice en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, seguridad en movilidad de la carga, puntos de pago, acopio y que todos los eslabones de esta cadena estén listos.

En el salón de gobernadores se reunieron para concertar este plan el Ejército, la Policía, el Comité de Cafeteros del Huila, la Gobernación del Huila con sus Secretarías de Salud, Agricultura, Gobierno, Medio Ambiente, Cooperativas de Cafeteros, los alcaldes del centro, norte y occidente del departamento. 

“Hoy iniciamos esa vinculación, y vamos a seguir en esa misma ruta, en el caso de la Gobernación con todas sus secretarías y el mismo despacho. El año pasado las dos cosechas le significaron al departamento del Huila cerca de 1.8 billones de pesos, eso fue lo que salvó la economía del departamento del Huila, el café nuestra principal actividad productiva y este año no vamos a ser inferiores”, dijo el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

Así mismo, a pesar de la crisis generada por el Covid 19, el sector cafetero con el acompañamiento de la institucionalidad, ha generado una oportunidad para crecer en el mercado local, garantizar nuevos empleos para los huilenses y mejorar la tecnología en la recolección de la cosecha.

“El gobernador ha sabido trabajar en equipo, articulando con los entes territoriales, las instituciones de interés cafetero y por su puesto al Comité Cafetero del Huila. Hoy el balance es supremamente positivo, se han definido los roles, las funciones y las responsabilidades que le competen a cada uno de los actores. Todo esto para salvaguardar la economía, la salud y la vida de las comunidades cafeteras”, dijo Jorge Enrique Montenegro Polanía, director ejecutivo Comité de Cafeteros del Huila.

Por su parte la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila, Cadefihuila destacó la importancia de esta reunión: “Destacamos el papel del Gobernador del Huila que se reúne con nosotros para conocer las necesidades más importantes y plantear soluciones colectivas. Entendemos el compromiso del gobierno departamental con temas como desarrollo vial, seguridad y demás aspectos que requieren los caficultores”, dijo Andrés Felipe Toro Gaviria, ejecutivo de mercadeo de Cadefihuila.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال