La sustancia química utilizada en la erradicación de cultivos ilícitos tiene riesgos para la salud y en el medio ambiente.

Tras varios años de discusión sobre los efectos del uso del glifosato en la erradicación de los cultivos de coca en Colombia, el presidente Iván Duque firmó un decreto del ministerio de Justicia en el que se establece cómo funcionaría la aspersión aérea con esta sustancia química.

Aunque aún quedan varios pasos para que se vuelva a usar el glifosato en Colombia, pese al rechazo nacional e internacional, el mandato define cómo se llevarían a cabo las fumigaciones y establece una constante revisión de riesgos en salud y efectos en el medio ambiente.

El resolución, que empieza a regir desde este mismo lunes, es un asunto de trámite para que la fumigación entre a operar nuevamente en el país, por lo que se espera que en cuestión de días empiecen con la aspersión.

Sin embargo, el Gobierno indicó que el decreto "no reactiva automáticamente" la aspersión aérea con glifosato, ya que hace falta que el CNE verifique que se cumplen los requisitos que exigió el Tribunal Constitucional en 2017.

La normativa establece, por ejemplo, una constante revisión de riesgos en salud y afectaciones del medioambiente, confirma a la Policía como ejecutora del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea con glifosato (Pecig), y crea lineamientos para recibir quejas, entre otros puntos.

Luego de firmado el decreto 380, que regula la aspersión aérea con glifosato en el país, la Policía informó que a través de la Dirección Antinarcóticos se encuentra lista para empezar este proceso, cuando se cumplan todos los protocolos necesarios.

De acuerdo con el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, “las aeronaves que son de alta precisión, es decir geolocalizadas, ya se encuentran en la base de San José del Guaviare, al igual que los helicópteros Jungla, que van a prestar todo el apoyo”. Las tripulaciones también se encuentran listas.

 Por su parte las otras cinco bases destinadas a este fin, están terminando el alistamiento.

Publicidad