Frente al Decreto 575 de 2021 establecido por el Gobierno Nacional donde se imparte instrucciones para conservar y restablecer el orden público al departamento del Huila, la alcaldía de Neiva manifiesta que, como administración municipal la aplicación que ellos darán será el diálogo.

Aunque reconoce que, tras un mes de manifestaciones y bloqueos, se han generado algunas alteraciones del orden público y efectos negativos en la economía, afortunadamente en Neiva se vive una realidad muy diferente al resto de ciudades del país que padecen también el paro nacional, por las siguientes condiciones:

"1. En Neiva hemos tenido dos bloqueos que no han sido permanentes sino intermitentes. Uno en el Puente Santander y otro en el sector de Care-Perro en la vía a Vegalarga. Estos, aunque generan afectaciones en la movilidad, no han causado iguales repercusiones que los bloqueos que producen parálisis en el transporte de productos y personas, como en el resto del país donde se presentan dichas situaciones.

2. Tras un mes de paro, el diálogo ha evitado la confrontación entre la Fuerza Pública y los manifestantes, lo que ha permitido que, a la fecha, no tengamos ni una sola persona muerta, producto de enfrentamientos entre las partes.

3. Aunque los primeros días de paro, las manifestaciones generaron algunos hechos de vandalismo y alteración del orden público, como quema parcial de dos entidades bancarias, saqueo de un supermercado, daño a dos cajeros y a monumentos, incineración de un colectivo (pérdida total), del peaje al ingreso a la ciudad, y de un CAI parcialmente, la rápida  reacción de las autoridades y el diálogo permanente con los manifestantes nos ha permitido evitar que la situación de orden público se salga de control.

Y allí, debemos decir que hemos ofrecido recompensas y le hemos pedido celeridad a la Fiscalía y demás autoridades competentes, para dar prontamente con los responsables de estos hechos.

4. Hemos propiciado acciones y gestos de paz, con los qué hemos generado un canal de entendimiento, confianza y respeto con los actores del paro, como por ejemplo:

* Mesas de Concertación para brindar garantías al desarrollo de cada marcha.

* Visita a sitios de protesta y reunión con transportadores y estudiantes universitarios para escuchar sus demandas.

* Reunión con sector de la Primera Línea para hacer frente común contra los vándalos y violentos.

* Diálogo con los transportadores que bloquean el ingreso a Neiva en el municipio de Palermo, para generar un acuerdo que permita paso intermitente de vehículos de carga, ambulancias, personal de salud, habitantes del sector, entre otros.

* Entrega de arma retenida por la Primera Línea a un civil que intentó agredirlos.

* Cordón Humanitario Permanente en las afueras de la Alcaldía, como espacio de diálogo y de paz.

* Cerco en el CAI de la Avenida Circunvalar por parte de la Primera Línea para evitar que este fuera atacado.

5. Cómo resultado del diálogo precisamente, y de mesas de Concertación previas que realizamos con los actores de la protesta, hemos logrado que, en el desarrollo de la mayoría de las marchas, no se presenten hechos que alteren la tranquilidad. Esta semana vivimos tres por ejemplo y todas se desarrollaron de forma pacífica.

6. Desde antes del inicio de las manifestaciones, y como ha sido una constante de nuestro gobierno, hemos acudido al diálogo, como forma no sólo de entendimiento y garantías, sino como mecanismo para generar canales de comunicación permanentes con los actores de la movilización, que eviten alteraciones del orden público, pero, sobre todo, que permitan el paso de alimentos, insumos químicos, materia prima, brigadas médicas y sin paralizar la empresa de los Neivanos.

7. En ese orden de ideas, hemos garantizado el abastecimiento en la ciudad hasta el momento y en medio de las dificultades, hemos buscado minimizar el impacto de los bloqueos intermitentes. Así mismo hemos realizado operativos de verificación de precios, para evitar la especulación y acaparamiento de productos.

8.  Entendemos y somos conscientes que los bloqueos que han sido intermitentes en Neiva, han afectado la salida de productos de la región y que esta situación produce efectos negativos en la economía local, pero estamos convencidos que el diálogo debe primar como fórmula para generar los desbloqueos totales de otras ciudades del país," se indicó mediante comunicado de prensa.

Estas consideraciones son las que manifiesta la administración municipal de Neiva que indican que no es necesario acudir a la Fuerza Pública; sino que se buscará siempre a acudir al diálogo ciudadano, a la concertación y a acciones cívicas, antes que a los hechos que generen violencia.

En ese sentido, señala que igualmente consultarán al Ministerio del Interior, a Presidencia de la República y al órgano asesor en temas de seguridad como lo es el Consejo de Seguridad, para determinar cómo Neiva aplicaría esta norma, debido a que consideran que el Decreto no interpreta las condiciones distintas de cada región.

Publicidad