Expresidente plantea la aplicación del Acuerdo de Paz como solución a peticiones del paro

 


El expresidente Juan Manuel Santos expresó que, la solución a muchas de las peticiones del Comité del Paro y de los manifestantes se lograrían con la aplicación del Acuerdo de Paz y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por Naciones Unidas y que 193 países, entre ellos Colombia, se comprometieron a cumplir para el año 2030.

“He analizado el tema y creo que la solución está en dos pilares: el Acuerdo de paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si se analizan los 17 y se lee con cuidado el acuerdo de paz, están las respuestas a las peticiones de la gente”, dijo el expresidente Santos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron promulgados en 2015 y se espera que los países que se comprometieron muestren avances significativos en el año 2030. Se trata de 17 enunciados que incluyen, entre otros, superar el hambre, la pobreza, garantizar igualdad de género, acabar el hambre, garantizar vivienda digna, agua y saneamiento básico.

Al respecto, Santos manifestó que esto facilitaría mucho la solución a la actual crisis social que vive Colombia, no solo por el Paro Nacional, sino por la pandemia del covid-19, que ha empobrecido a una buena parte de la población del país.

Así mismo, respecto del Acuerdo expresó “El Acuerdo es parte de la Constitución y los Objetivos ya son parte de nuestra ley. Entonces, el gobierno no tendría que hacer nada adicional, porque ya tiene la obligación de hacerlos cumplir”.

Consideró también que una propuesta en ese sentido le significaría recuperar una buena imagen ante la comunidad internacional, muy crítica de los abusos de miembros de la Fuerza Pública contra los manifestantes. “Eso es música celestial para la comunidad internacional”, dijo el expresidente.

Este miércoles, en entrevista, el expresidente Juan Manuel Santos dijo que la Policía sí debe salir del Ministerio de Defensa. “En una situación de posconflicto sí se puede sacar a la Policía del Ministerio de Defensa”, señaló.

Además, agregó que "las protestas y los conflictos no se pueden resolver con fuerza, se resuelven hablando y encontrando denominadores comunes”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال