Gobierno analiza documento de contrapropuestas del Comité del Paro

 


El Gobierno Nacional y el Comité del Paro acercaron este viernes aún más sus posiciones con miras a permitir que se instale una mesa de negociación y discutir los puntos claves del llamado pliego de emergencia que ha motivado el paro nacional, en medio de las movilizaciones que continúan en algunas partes del país.

Luego de llegar a acuerdos frente a las garantías del derecho a la protesta pacífica, lo cual era una línea roja para los líderes del paro, quienes anunciaron movilizaciones para la próxima semana, las partes se concentraron en la redacción de un documento definitivo que contenga cómo se garantizará este derecho y en la construcción de la hoja de ruta para entrar en la negociación de los temas de fondo.

Durante las primeras horas del encuentro de ayer, que arrancó hacia las 10 de la mañana, se creó una subcomisión de ocho integrantes del Comité del Paro y ocho integrantes del Gobierno, que se reunieron por aparte conciliando textos, con el fin de discutirlo en una mesa plenaria, que arrancó sobre las 3 de la tarde, con el propósito de tratar de llegar a un documento final y ponerle fecha y hora al inicio de negociación con miras al levantamiento del paro.

La jornada, si bien tuvo momentos de duras discusiones, se dio con menos tensiones que en reuniones anteriores.

Ya en la reunión en plenaria, luego de conciliar textos entre las subcomisiones, de manera juiciosa comenzaron a trabajar en los 19 puntos o exigencias que hizo el Comité de Paro en materia de garantía de seguridad para quienes protestan.

Uno de los temas de discusión tuvo que ver con las funciones y las facultades que tiene el Esmad. En este punto, el Gobierno fue claro en señalar que la legislación ya establece las responsabilidades y los castigos cuando hay excesos en la ley.

La oficina del Alto Comisionado para la Paz indicó, en la madrugada de este sábado, que analiza un documento de contrapropuestas presentado por el Comité Nacional del Paro.

La comisión bilateral, compuesta por 8 delegados de cada una de las partes, se reunirán hoy a partir de las 11 de la mañana.

En un comunicado se informó que han intercambiado textos que contienen aspectos relacionados con las garantías para el ejercicio del derecho de reunión y manifestación pública y pacífica.

“El Gobierno Nacional valora los avances en la construcción de un documento con puntos de acuerdo que fortalezcan la garantía de los derechos a la vida, salud, trabajo y la seguridad alimentaria que necesita el país; de todos los colombianos, los que marchan y los que no marchan”, agrega.

Además, informan que los documentos preparados por el Gobierno Nacional han contado con el aval de los ministros del gabinete, “cuyas funciones están directamente relacionadas con preservar el orden público, ofrecer las garantías para la manifestación pública y pacífica, así como la libre movilidad”.

El Gobierno condenó los bloqueos que hoy persisten e insistió en hacer los esfuerzos necesarios, con gobernadores y alcaldes, para “lograr el inmediato levantamiento de dichos bloqueos”.

“Seguiremos trabajando en el esfuerzo por instalar una mesa de negociación con el Comité Nacional del Paro, reiterando la voluntad indeclinable del Gobierno Nacional por mantener un diálogo constructivo” concluyó el comunicado.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال