El ministro de Defensa Diego Molano, anunció que en las calles de Cali se mantendrán al menos 2.500 uniformados, al instalar un consejo de seguridad que será permanente.

En su declaración desde la capital del Valle, Molano resaltó que gracias a la información a las fuentes de inteligencia, "se han identificado que los hechos violentos han sido premeditados, planeados y patrocinados por organizaciones criminales”.

“Los actos criminales y terroristas en Cali corresponden a organizaciones criminales y terroristas como el movimiento ‘JM19’ grupo Luis Otero Cifuentes, movimiento Bolivariano de Disidencias de las Farc de ‘Gentil Duarte'”, manifestó el funcionario.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que ya están en investigaciones para judicializar a quienes están detrás de los “nefastos actos” que afectaron a Cali la noche del viernes, durante el Paro Nacional, y en los que hubo varios muertos.

Acompañado de la cúpula militar, Molano añadió que, además, más de 600 ciudadanos han denunciado y los invitó a seguirlo haciendo, incluso anunciando una recompensa:

“Esta batalla la ganamos juntos caleños. Ayudemos denunciando, esta es la clave de la seguridad: denuncie en la línea: 311 625 3670. Hemos registrado más de 60 rostros en actos vandálicos, identifíquelos y denúncielos. Hasta 50 millones de pesos, por información que ayude a dar con los delincuentes”

El ministro detalló que el Consejo de Seguridad se mantendrá hasta que se restablezca la normalidad en la ciudad y que desde el jueves se “reforzó pie de fuerza en las calles con más de 2.500 miembros de la Fuerza Pública, que incluyen más de 500 uniformados del Esmad para evitar bloqueos (1.800 de policías y 700 de Ejército) dos helicópteros y 60 motos adicionales”.

Por último, con respecto a la movilidad de personal médico y de suministros para atender la emergencia sanitaria por COVID-19 en la ciudad, Molano dijo que se desplegarán las acciones necesarias para garantizar que el oxígeno y que las vacunas lleguen a la población.

“Una cosa es la protesta y otra, muy distinta, es atentar contra la vida de quienes requieren atención en salud. Ya reforzamos el dispositivo de seguridad para la llegada y distribución de más de 56 mil vacunas Sinovac contra COVID-19, de esta manera garantizamos la inmunización de más colombianos para enfrentar esta pandemia”, concluyó.

publicidad publicidad