La Corte Constitucional amplió el espectro de las mujeres que pueden acceder a una manutención tras separarse de parejas infieles, drogadictas, maltratadoras o con embriaguez habitual. No solo quienes se hayan casado tendrán derecho a una cuota alimentaria, también las mujeres que vivieron en unión libre.

Las mujeres que hayan vivido en unión libre con maltratadores, en todas sus formas, tendrán derecho a ser reparadas en alimentos de acuerdo con la última decisión de la Corte Constitucional. Como se puede leer en el actual Código Civil, en sus artículos 154 y 411, solo las mujeres que se hayan casado por la iglesia o desde lo civil tienen derecho a recibir el pago de una cuota para sostenerse. Eso cambió a partir de hoy.

La Corte Constitucional tomó su decisión con base en lo discutido en la Convención de Belem Do Para, en el marco de la Organización de Estados Americanos. Las reuniones datan de los años noventa, cuando países como Colombia se comprometieron en una convención a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. “La eliminación de la violencia contra la mujer es condición indispensable para su desarrollo individual y social y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de vida”, quedó plasmado en la convención.

En ese orden de ideas, la alta corte llamó a la rama judicial para que sus jueces apliquen la adición aprobada desde la tarde del 30 de abril, garantizando que todas las mujeres separadas o que hayan vivido en unión libre y lo requieran accedan a cuota de alimentos, teniendo en cuenta las causales de artículo 154 del Código Civil. En esa normativa se ampara la reparación a mujeres que hayan sufrido infidelidades, maltratos o cuya separación se deba a que la expareja tuviera serios problemas con el alcohol o las drogas.

Publicidad