El presidente de la República, Iván Duque, aseguró este miércoles hacia el mediodía que los actos de violencia y vandalismo ocurridos en los últimos días en el país “se esconden detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la Fuerza Pública”.

 

En efecto, el Mandatario ratificó que detrás de los desmanes que se han infiltrado en las manifestaciones pacíficas del Paro Nacional estarían “mafias del narcotráfico, como lo denunció el Fiscal General de la Nación”.

 

El Jefe de Estado lamentó el dolor de “las miles de familias colombianas que han sido víctimas del vandalismo. En estas familias contamos las que han visto partir a sus hijos para enfrentar la criminalidad, nos duelen todas las vidas de aquellos que han sido víctimas de la violencia de estos días”, manifestó.

 

Duque subrayó que “todos los colombianos rechazamos sin ambivalencia los hechos de violencia, los ataques contra la infraestructura, los bloqueos sobre las vías que impiden que haya abastecimiento de alimentos y que llegue comida a los hogares de las familias colombianas, los que han afectado los servicios de salud y, por supuesto, los que han puesto en riesgo los servicios públicos”.

 

El Mandatario agregó que, del mismo modo, “duelen los ataques a los CAI, donde hemos visto a nuestros policías ser víctimas de actos viles de cobardía e intimidación. También nos duelen los ataques sobre los peajes, los supermercados, los comercios, el transporte masivo, los bancos o sencillamente contra cualquier bien público o privado”.

 

Duque sostuvo que para hacerle frente a los actos de “vandalismo extremo y terrorismo urbano”, el Gobierno Nacional diseñó una estrategia conjunta “que ya está dando resultados”.

 

“Se han realizado un total de 553 capturas, de las cuales 538 han sido en flagrancia y 15 por orden judicial. También se han abierto más de 200 noticias criminales y 48 aprehensiones durante las últimas jornadas”, informó.

 

Recompensa por información de vandalismo

Duque resaltó puntualmente la captura de ‘El Barbado’, presunto determinador de los hechos de vandalismo en Manizales. “Hemos definido una recompensa de hasta $10 millones por la colaboración efectiva en la identificación y captura de los autores de actos vandálicos y delitos que se han presentado contra la infraestructura pública”, dijo.

 

El Jefe de Estado concluyó notificando que la Policía Nacional publicará el cartel de ‘Los más buscados’ en cada ciudad donde han ocurrido hechos de violencia y vandalismo. “Frente a quienes cometan estos delitos no habrá tregua y la sociedad entera los llevará ante la justicia”, finalizó.

Fuente: EL PAÍS


Publicidad