Organizaciones denuncian la existencia de sitios de tortura contra manifestantes

 


Organizaciones de Derechos Humanos como la Comisión de Justicia y Paz, denuncian sobre la existencia de casas de pique y fosas comunes que estarían siendo usadas contra las personas que participan en el Paro Nacional.

Las organizaciones, relatan que estas casas de pique estarían ubicadas en el sector de Ciudad Jardín en Cali y por lo menos dos fosas comunes en Mulaló en zona rural de Yumbo y otra más en la zona rural de Buga.

Según relata la organización de Justicia y Paz, fuentes informaron que, en horas de la noche, se habrían llevado en camiones a un paraje previamente preparado, para descargar los cuerpos de los jóvenes de los barrios populares que participan en las movilizaciones y que se dan por desaparecidos.

“Hoy 23 de mayo, se conoció una versión más delicada de las operaciones de los grupos de civiles armados protegidos por policiales. Se habrían instalado una Casa de Pique en el exclusivo lugar de Ciudad Jardín”, indicó la organización.

En lo relatado por las organizaciones de Derechos Humanos, se cuenta con el testimonio de algunos sobrevivientes que relatan estos crímenes, y también se denuncia que los testigos, algunos de ellos sobrevivientes de tortura, estarían bajo amenaza y presión por parte de los victimarios.

“Algunos familiares nos han compartido con nuestra organización algunos nombres de los jóvenes que son detenidos, luego llevados a una instalación policial en Meléndez y días después se desconoce de su paradero”, manifestó la Comisión de Justicia y Paz.

Según las organizaciones, a lo largo de estos 25 días de protestas se han ido intensificando los planes de represión que, sumado al temor de los testigos, podría garantizar la impunidad en estas actividades de tipo paramilitar.

Finalmente, en el informe realizado por Justicia y Paz manifiesta que, de acuerdo con los cotejos realizados por la Universidad del Valle, hay un listado de 120 personas dadas por desaparecidas, el cual siguen siendo buscadas por sus familiares en el departamento del Valle del Cauca.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال