La Secretaría de Salud Departamental se reunió con las EPS e IPS, para socializar el Plan de Contingencia previsto para afrontar en lo venidero la situación de orden público que atraviesa el departamento, junto a la Pandemia del Covid-19 que aún se está afrontando.

En la reunión, los representantes de las EPS y las IPS expusieron las dificultades que han tenido debido a los diferentes bloqueos en las vías en el territorio huilense.

“Es momento de hacer un llamado vehemente a los líderes de las movilizaciones a que faciliten la Misión Médica, a que por favor no se encuentren obstáculos que no permitan el normal abastecimiento de insumos, medicamentos y oxígenos para la normal prestación del servicio”, destacó Cesar Alberto Polanía Silva, Secretario de Salud del Huila.

El Secretario de Salud, se reunió con los gerentes y representantes de las diferentes EPS prestadoras de salud en el Huila, para concertar el Plan de Contingencia y que se garantice la prestación de los servicios debido a la situación de orden público en medio de la afectación de la pandemia por Covid 19.

En el encuentro, se buscaron soluciones para que los pacientes con enfermedades crónicas puedan tener sus tratamientos a tiempo; además, usuarios con enfermedades renales que requieren de diálisis, tratamientos de cáncer, tratamientos de VIH –SIDA, Hepatitis; entre otros, puedan volver a recibir sus tratamientos sin mayores contratiempos.

“Tenemos dificultades en el transito normal de misiones médicas, y hago referencia, por ejemplo, al tránsito de medicamentos, tránsito de insumos, de oxígeno, de pacientes y vacunas, siguen existiendo limitantes”, expresó el Secretario de Salud del Huila.

El funcionario indicó, que estos procesos médicos sólo se pueden dar, si las personas que hoy están obstaculizando las vías permitan sin restricciones el paso de todo lo que sea misión médica. Según los asistentes a la reunión, hay mucha dificultad incluso en el análisis de muestras de laboratorio que se quedan en la carretera por causa de los bloqueos, que hoy ponen en riesgo la vida de muchas personas ante esta situación.

La Secretaría de Salud Departamental , manifestó su rechazo por la afectaciones a la Misión Médica en el Huila y recepcionará cada una de las denuncias con el fin de elevar estas quejas y buscar la solución y/o salida a esta problemática.

Publicidad