Proyecto de ley busca detección temprana en el cáncer de mama

 


En el Congreso de la República se está llevando a cabo el trámite de un proyecto que busca atención a partir de los 40 años para que las mujeres se puedan realizar la mamografía y así detectar a tiempo un posible cáncer de mama. Además, pretende eliminar las largas esperas a las que se enfrentan las pacientes para poder recibir tratamiento.

Anualmente se diagnostican 15.509 casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales 4.411 pierden la batalla.

Claudia Amaya, directora de Senosama indica que estas muertes “pueden ser evitables si a esas pacientes se les hace un diagnóstico a tiempo, pero además se les hace un tratamiento oportuno y eso es lo que no está sucediendo en Colombia".

Es por esa razón que nace el proyecto del Congreso. El autor del proyecto, el representante a la Cámara Óscar Villamizar dice que, de pasar el proyecto, “la obligación de citar y ofrecer la mamografía a partir de los 40 años estará a cargo de las EPS”.

“El primer punto y más importante es que desde el día de la sospecha por cáncer de mama hasta el inicio del tratamiento, no pasen más de 45 días, esto quiere decir que no vamos a volver a ver lo que está sucediendo hoy, entre seis y nueve meses en el régimen contributivo y entre 9 y 12 meses en el régimen subsidiado”, puntualizó Villamizar.

Los autores del proyecto han manifestado su preocupación por los cambios que tuvo el documento en el tercer debate, aseguran que le quitaría la esencia, así mismo dicen que esperan subsanar la situación para el último debate.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال